PRONÓSTICO EXTENDIDO

Horacio Rey Opinó sobre el cuestionamiento sobre el Cronograma Electoral «Cada partido debe resolver sus problemas internos»

Compartir en mis redes:

Cuestionó los reclamos de la oposición y valoró la unidad manifiesta de dirigentes del PartidoJusticialista para conformar el frente político que represente “la defensa de derechos de los chaqueños”.

Tras la presentación por parte del radicalismo de una cautelar para declarar inconstitucional el llamado a elecciones del gobernador Domingo Peppo, el titular de la Fundación del Partido Justicialista Horacio Rey brindó precisiones sobre el marco normativo que legitima la decisión del mandatario.

La UCR había presentado ante el Superior Tribunal de Justicia un recurso en el que afirmaba que las legislativas provinciales deben realizarse dentro de los 90 días de la finalización de los mandatos en juego, tal como reza la cláusula transitoria undécima de la Constitución Provincial, por lo que el adelantamiento de los comicios no sólo violaría la Carta Magna sino que generaría inconvenientes en los plazos para la formalización de candidaturas, el armado de alianzas y las tachas de los padrones provisorios.

Horacio Rey defendió la constitucionalidad, legalidad y legitimidad del llamado a elecciones de Domingo Peppo y aclaró que la cláusula transitoria undécima de la Constitución “es temporal, como lo indica su nombre, y se dio en el marco de la reforma de 1994 en la que se acortaron y alargaron plazos de mandatos tanto de legisladores como de concejales y gobernadores”.

“Si los constituyentes hubieran querido incorporar un cambio permanente en nuestra Carta Magna lo hubieran hecho en algún capítulo de su articulado y no en la Sección IX, que habla precisamente de cláusulas transitorias”, abundó.

En síntesis, sostuvo que el gobernador dictó el decreto de convocatoria en el marco que la facultad que le confiere la Constitución Provincial y la reciente reforma de la Ley N° 7141 de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias provinciales (PASO) y la Ley del Código Electoral provincial.

Cierre de alianzas y listas

El radicalismo también había señalado que el corrimiento de las fechas le impedía conformar alianzas y cerrar listas. En ese sentido, Horacio Rey fue categórico: “Cada partido debe resolver sus problemas internos, no es una cuestión que deba interesarle ni a la ciudadanía, ni al gobernador, ni al Tribunal Electoral”.

“La reforma introducida a la Ley N° 7141 busca devolverle las facultades al gobernador de la Provincia de convocar a elecciones, algo que está establecido en la Constitución y no puede limitarse por normas de menor jerarquía”, precisó el funcionario.

“No hay nada más democrático que generar las condiciones para que los ciudadanos se expresen a través del voto cuantas veces sea necesario; es increíble que aún hoy las especulaciones electorales lleven a algunos adversarios a cuestionar incluso ese derecho inalienable”, concluyó.

Los padrones

Horacio Rey también le respondió a la oposición, que argumenta que al adelantar las elecciones, los partidos políticos no pueden realizar un debido control de los padrones electorales provisorios. “El cronograma electoral no tiene misterios: la fecha de cierre del padrón es el 24 de enero de 2016, y hasta ese día se contabilizarán los ciudadanos habilitados para votar. El 20 de abril es la fecha límite para que los partidos realicen un estricto control sobre los padrones provisorios y hagan los reclamos correspondientes. Tienen un mes completo para revisarlos”, indicó y aclaró que “no estamos hablando de ciudadanos sin experiencia sino de estructuras políticas que llevan décadas haciendo el mismo trabajo en cada elección”.

El PJ Unido

Por otro lado, el titular de la Fundación del Partido Justicialista destacó el encuentro de ayer con dirigentes del justicialismo chaqueño, encabezado por Domingo Peppo, en donde se ratificó el trabajo conjunto y la unión para defender “los derechos de los chaqueños”.

“Esta fue una de las primeras reuniones que mantendrá el presidente del Consejo Provincial del PJ para buscar consensos dentro de nuestro partido y también sumar a partidos y agrupaciones aliadas, que mantengan los mismos objetivos que nuestro movimiento: que es defender los derechos de todos los chaqueños”, sostuvo.