PRONÓSTICO EXTENDIDO

Juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, contradijo a Evita: “No puede haber un derecho detrás de cada necesidad”

Compartir en mis redes:

El juez integrante de la Corte Suprema de la Nación, Carlos Rosenkrantz, expuso en una conferencia titulada Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica, y allí apuntó contra las “proclamas populistas”.

En las últimas horas se dio a conocer que el juez argentino, Carlos Rosenkrantz, expuso en una conferencia organizada por la Universidad de Chile, y desde allí apuntó contra la frase de Eva Perón, ya que dijo que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”.

La conferencia, titulada “Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica”, se realizó el jueves pasado, pero hoy se dieron a conocer las repercusiones y declaraciones de todos los expositores, donde el integrante de la Corte Suprema de Justicia consideró como un problema a las “proclamas populistas”.

“Hay una afirmación que yo veo como un síntoma innegable de fe populista y en mi país se escucha con frecuencia, según la cual detrás de cada necesidad debe haber un derecho. Obviamente un mundo donde todas las necesidades son satisfechas es deseado por todos, pero no existe. Si existiera, no tendría ningún sentido la discusión política y moral” sostuvo Rosenkrantz.

Y agregó: “No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué se entiende por necesidad y que se entienda por derecho a las acciones que no son jurídicamente ejecutables”.

FULrYx

Asimismo, como si fuera poco, el Juez consideró que “en las proclamas populistas hay un olvido sistemático de que detrás de cada derecho hay un costo”, mientras que “otros tienen obligaciones y honrar obligaciones es siempre costoso en recursos”.

Además, en otro tramo de su exposición, Rosenkrantz opinó que es muy “dificil” caracterizar al populismo, ya que para el, es una posición de como debe concebirse la política. “Por eso, hay populismos de izquierda y de derecha. Lo que los define como populismos no es lo que debe hacerse políticamente hablando, sino cómo se debe hacer”, argumentó el juez.

Por último, dijo que “lo único que parece claro del populismo es que concibe a la acción política de modo diferente. El populismo pretende cambiar el sujeto y destinatario de la política”, y enfatizó que “el populismo no ve ninguna virtud en la resistencia al cambio”.

El discurso de Rosenkrantz completo