Con fuertes manifestaciones fuera del club San Fernando, donde sesionó el Parlamento, se debatió y sancionó el presupuesto 2021 que establece erogaciones por $174.209.528.700. La oposición votó en contra de una ley madre “con altísima dosis de irrealidad”.
Se abstuvo el PTP. El oficialismo defendió las proyecciones de una ley de leyes que incluye “la racionalización de los recursos, una mirada para los sectores vulnerables y un esquema de desarrollo a través de inversión pública”.
El Presupuesto 2021 establece erogaciones por $174.209.528.700. De acuerdo a los ejes del Plan Chaco 2030, el 50,09% sería para servicios sociales de Salud, Educación y Desarrollo Social; el 14,33% para políticas de inversión y reactivación económica; el 13,09% para servicios de seguridad y justicia; 12,42% para municipios y un 10,07% para otros gastos.
Fue aprobado este miércoles con 17 votos a favor, 13 en cartera y una abstención.
El diputado Nicolás Slimel, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, dio inicio al debate que se extendió por horas este miércoles, por el proyecto de la Ley de Leyes impulsado por el Ejecutivo provincial.
“Este presupuesto habla de proyecciones fiscales financieras superavitarias por 2741 millones de pesos”, dijo y mencionó el impacto económico debido a la pandemia, el que también trajo perjuicios en las finanzas públicas. “Se ha reprogramado el 60% de la deuda pública, se sostuvo el presupuesto provincial 2020”, destacó e incluso añadió una “pequeña reactivación económica” a la hora de referirse a la administración de los recursos públicos en el ejercicio que termina. Y recalcó que “se ha administrado una estrategia de reducción del gasto público para atender erogaciones derivadas de la cuestión sanitaria”.
Tampoco descartó un posible rebrote de coronavirus por lo que hizo mención a proyecciones incluidas en el proyecto para el año próximo, para tal impacto.
“Las estimaciones de crecimiento, ascenderían al 8% en 2021”, indicó tal cual lo expresó el propio gobernador Jorge Capitanich.
“Desde el punto de vista de diseño institucional del presupuesto 2021 se inscribe el apagón analógico”, aseguró y habló dela participación jurídica en empresas.
Recalcó que contempla el cumplimiento progresivo del art 83 de la constitución provincial, el del Fondo Educativo, incluidas partidas para infraestructura, cláusula gatillo, salarios, entre otras variantes que hacen a la inversión para educación.
En salud, habló de hacer efectiva la carrera sanitaria para implementarla desde 2021, que contempla el aumento de partidas contemplando también la situación de pandemia; además, hizo hincapié en el fortalecimiento del sistema sanitario a través de los préstamos de FONPLATA.
En seguridad pública, 7,9% del presupuesto, sostuvo que incluye reformas edilicias y uniformes e infraestructura tanto para la policía como para el servicio penitenciario, además de profesionalización y organización. Esto último, “para darle mayor posibilidad a los trabajadores de seguridad para negociar cuestiones salariales y laborales”. Habló de un 12% en materia porcentual.
“No solamente tiene un superávit fiscal financiero sino también primario y hace hincapié en una transparencia absoluta en la gestión de gobierno”, añadió como dato.
Refirió a la ley de teletrabajo, pendiente de discusión con distintas organizaciones sindicales para no alterar derechos laborales. Y rescató la perspectiva de género incluida en lo transversal.
Mencionó la decisión de “no financiar el déficit de ninguna empresa pública”. Y habló de la posibilidad de la transferencia de la obra social de los trabajadores “que en algunos aspectos genera muchísimos reclamos.
“Entendemos que hay que aceptar desafíos sobre la base de la obra pública”, sostuvo y enumeró las obras previstas en el proyecto de ley de leyes, que incluye el fortalecimiento de cadenas productivas, rutas, hospitales, escuelas, red óptica, obras para agua potable, puertos, sistema ferroviario, matriz energética, redes de última milla.
“Todas las contemplaciones en el marco del presupuesto 2021 son de acuerdo al contexto internacional”, defendió.
Habló de un 38,67% de aumento en relación al presupuesto 2020, y aseguró “una racionalización de los recursos del Estado, que no hay erogaciones sin sentido sin fin específico. No se descuida a los sectores vulnerables”.
Destacó la incorporación del Chaco Subsidia, que contempla transporte y energía eléctrica, la mirada hacia la economía popular y una respuesta para las sentencias judiciales, para evitar embargos a la caja provincial y garantizar, en paralelo, el pago de las mismas.
Cerró con tres objetivos como pilares del Presupuesto 2021: Racionalización de los recursos, una mirada para los sectores vulnerables como salud pública, educación y desarrollo social, con perspectiva de género. Y un esquema de desarrollo a través e inversión pública.