PRONÓSTICO EXTENDIDO

La UCR ratifica su neutralidad y anticipa que no movilizará fiscales ni estructura

Compartir en mis redes:

Pese a los señalamientos, críticas y rencillas internas, la Unión Cívica Radical logró unificar posición y no “acompañará” a ninguno de los dos candidatos que competirán en el ballottage, el próximo 19 de noviembre.

Así quedó plasmado en un comunicado emitido el miércoles pasado por la Mesa Política del partido en una reunión que se llevó a cabo en el Comité Nacional de la calle Alsina, y que estuvo encabezada por Gerardo Morales.   

La estrepitosa caída de Patricia Bullrich al tercer lugar y la posterior jugada de Mauricio Macri que obligó a la candidata de JxC a apoyar a Javier Milei, postergó las críticas internas a la estrategia de Morales.

“Que Mauricio (Macri) deje de operar en medios amigos que jugamos para Massa; es él quien se encargó de romper JxC”, sostuvo una voz cercana al gobernador jujeño ante este diario para graficar el enojo imperante para con el ex presidente.  

En esa línea, ayer Martín Lousteau sostuvo en redes que “@mauriciomacri es el gran responsable del fracaso de Juntos por el Cambio”. El senador no tuvo atenuantes.  En el partido centenario entienden que el expresidente está utilizando todo el poder de fuego para instalar que ser “neutrales” es ser funcional a Massa y así responsabilizarlos de la derrota. 

Pese a ello, destacan la “neutralidad” que mantendrán, señalan que en los próximos cuatro años serán “oposición” (del peronismo o del candidato libertario) y que no habrá apoyos ni formales ni informales a favor del candidato del peronismo. Además, aseguran que en la segunda vuelta no movilizarán fiscales ni estructura partidaria a favor ni de uno ni de otro. “Ninguno de los dos nos representa”, sintetizan.  

En el radicalismo creen que Macri y Bullrich quedaron aislados más allá de arrastrar el apoyo de un sector del PRO.

Desde Horacio Rodríguez Larreta, pasando por la Coalición Cívica, el Peronismo Republicano, Confianza Pública (Ocaña), el interbloque de senadores y los diez mandatarios provinciales, todos se declararon neutrales. 

Otras voces señalan que Macri y Bullrich “se equivocaron en la metodología” de la decisión, y que el planteo debió haber sido hecho en el marco de una reunión de la Mesa de JxC que permita una debate a fondo.

El terremoto que vivió JxC durante la semana no impidió que se deslice algún achaque a Morales. El domingo pasado en el búnker de Parque Norte, Morales le habría hecho saber a Bullrich que no participaría de ninguna reunión en la que esté Macri, lo que tampoco cayó bien internamente.   

Pese a ello, el comunicado de la UCR salió por unanimidad. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, logró incluir algunas modificaciones al texto que originalmente habían presentado Morales y Lousteau, incluyendo un párrafo de agradecimiento a los votantes. 

El radicalismo tendrá el próximo 5 de diciembre una reunión de los delegados al Comité Nacional para renovar autoridades.

De esa discusión deberán salir a su vez los nombres para los organismos de control y los titulares de los bloques.

El miércoles por la noche Morales encabezó una cena en un tradicional lugar de comida española. En el sector de Morales y Lousteau señalan que cuentan con los delegados para imponerse en la elección.