En medio de las presiones para integrarse a un único frente opositor, Alternativa Federal, el espacio del peronismo no kirchnerista, puso primera de cara a la campaña electoral con un acto de lanzamiento en Mar del Plata que tuvo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el centro de las miradas.
Pese a la persistencia del kirchnerismo para desalentar la dispersión opositora, Alternativa Federal sigue dando señales de autonomía, y fue el propio Massa el que puso paños fríos a la posibilidad de una confluencia al reclamar que Cristina Kirchner no sea candidata presidencial.
El ex intendente de Tigre sostuvo que para derrotar a Cambiemos en las urnas la oposición precisa dirigentes que estén en condiciones de «ganar la segunda vuelta» al presidente Mauricio Macri.
«No sé que va a hacer la ex presidenta. Hace 9 años que no hablo con ella y hace tres elecciones que en primarias y generales competimos en espacios distintos. Sí le quiero hablar al electorado de Unidad Ciudadana. No alcanza con pensar en candidatos de culto, no alcanza con la nostalgia», arrancó el ex intendente de Tigre en el lanzamiento de Alternativa Federal en el complejo La Normandina, de Playa Grande.
«Para derrotar a Macri hay que construir una nueva mayoría, y esa nueva mayoría se construye con dirigentes que le ganen en la segunda vuelta a Macri y no que no pierdan en la segunda vuelta», completó ante cientos de militantes.
Con la ausencia de última hora del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien tuvo que volver de urgencia a su provincia a raíz de emergencias climáticas, la figura de Massa cobró mayor relieve, y estuvo acompañado por el senador Miguel Pichetto, otro de los que no se bajan de la grilla de candidatos presidenciales por Argentina Federal.
A su vez, en el acto pasaron un video de Roberto Lavagna, en donde habló de la necesidad de «un gobierno de unidad nacional», aunque aclaró que eso no significa «unanimidad».
“Hoy a la Argentina le hace falta eso: un gobierno de unidad nacional que no es de unanimidad pero sí es generar en un grupo muy amplio sustento político, identidad de ideales, de valores, equipos para enfrentar la situación que hoy vivimos que es compleja».
También estuvo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, uno de los cuatro fundadores de Alternativa Federal, y sus pares Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Manzur abandonó Alternativa Federal con una dura carta y reclamó unidad con Cristina Kirchner En cambio, pegó el faltazo el mandatario tucumano, Juan Manzur, quien con una carta dirigida al PJ cuestionó al espacio que lo cobijaba hasta hace poco tiempo por su negativa a aceptar la unidad que le proponen desde el peronismo K.
Tampoco estuvieron los gobernadores Domingo Peppo de Chaco y Gustavo Bordet de Entre Ríos, pero tuvieron la deferencia de enviar saludos a través de videos que se proyectaron durante el acto, ratificando que por el momento no sacarán los pies del plato.
En diálogo con la prensa, Massa dijo que busca «liderar» en Alternativa Federal pero valoró el trabajo conjunto con Urtubey, con Pichetto y los gobernadores para constituir la tercera vía que construya la alternativa al «fracaso» del presente macrista sin repetir la experiencias del pasado kirchnerista. «Vamos a derrotar la idea maniquea del Gobierno de creer que el único camino es este. Este camino nos lleva al abismo», sentenció.
Por su parte, Pichetto destacó la necesidad de parar una oferta electoral que logre «la unidad nacional» sobre la base de una serie de políticas de Estado como «la recuperación de las Fuerzas Armadas».
«Porque hay que recuperar el país desde la política y no desde los CEOS», agregó el senador, que también reclamó «terminar con la Argentina planera, porque ningún desocupado sale de la pobreza con un plan».
Unas horas antes, en declaraciones radiales, Pichetto admitió que si Alternativa Federal decidiera acoplarse a un acuerdo de unidad con Unidad Ciudadana, él abandonaría ese espacio, marcando distancia con el viraje que comienzan a expresar algunos gobernadores respecto que, encuestas en mano, ya no descartan un acercamiento a Cristina Kirchner.