Máximo Kirchner le propuso a Alberto Fernández que los ministros de Salud de todas las provincias que se reúnes casi semanalmente en el Cofesa para monitorear la evolución de la pandemia, sean quienes fijen el criterio para definir si se realizan o no las PASO.
Es una manera de buscar un consenso entre todas las fuerzas políticas con responsabilidad de gobierno del país y que a la vez la decisión esté sometida a un criterio epidemiológico, ya que el principal argumento que puso en crisis las primarias es la masiva movilización de gente en medio de una pandemia.
Pero como Máximo y su agrupación La Cámpora defienden la realización de las primarias, el jefe de los diputados del Frente de Todos no descarta proponer que si la pandemia se se agrava, las primarias y las generales se hagan el mismo día.
Es una idea a la posibilidad de correr todo el calendario para que las primarias se hagan en septiembre, dando tiempo a que avance la vacunación.
Se trata de hecho de una idea que instaló el líder del radicalismo porteño Emiliano Yacobitti y la diputada Carla Carizzo, autora del proyecto que presentaron en la Cámara de Diputados.
La iniciativa propone «garantizar la permanencia de las PASO declarándolas no susceptibles de ser suspendidas, para generar certidumbre e institucionalización de las reglas electorales».
El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados llevó esa idea a la cumbre que mantuvo con el presidente, Sergio Massa, Eduardo «Wado» de Pedro y Santiago Cafiero el jueves en la Rosada.
Wado y Cafiero plantearon postergar de agosto a septiembre las Paso, que los gobernadores habían pedido suspender del todo en septiembre con el argumento de la pandemia.
La idea de los gobernadores, a los que les vendría al pelo que sus respectivos opositores no tengan la chance de unirse tras definir el candidato en primarias, no es compartida por Máximo, que quiere usar el instrumento para potenciar a La Cámpora en los distritos, en especial en el Conurbano, con miras a 2023.
Si bien la posición del kirchnerismo es favorable a la realización de las Paso, saben que la elección genera un riesgo de contagio.
Para sacar la discusión de la política, el jefe de bloque propuso que se establezca un criterio epidemiológico para decidir qué medidas adoptar en torno a las elecciones. Y que para establecer ese criterio se convoque a los ministros de salud de todas las provincias.
El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de salud de todo el país, es el ámbito que según Máximo debería realizar una evaluación según el nivel de contagios y a partir de ese criterio nacional establecer las modificaciones en el calendario si resulta necesario.
En el Cofesa participa tanto el oficialismo como la oposición, por lo que un consenso surgido de allí podría ser incorporado al debate ulterior en el Congreso. Si la decisión es que no haya dos elecciones, y que las Paso no se hagan ni en agosto ni en septiembre, Kirchner propone que en octubre se realice una doble elección en simultáneo.
El objetivo es que si se llega a dar ese escenario, no se aplique una suerte de ley de lemas, el polémico sistema que rige en Santa Cruz en el que puede suceder que el ganador no sea el candidato más votado.