PRONÓSTICO EXTENDIDO

Máximo Kirchner pidió a las empresas una suma fija de $30 mil hasta diciembre para los trabajadores

Compartir en mis redes:

El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, participó este viernes de un encuentro de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Avellaneda, donde solicitó a las empresas que paguen una suma fija de $30.000 a los trabajadores hasta diciembre para paliar la inflación.

“¡Vamos muchachos! ¿no pueden con una suma fija de 30 mil pesos de acá hasta diciembre mientras se desarrolla la paritaria? ¿no pueden? ¿no pueden? ¿No valoran a los compañeros y compañeras que tienen trabajando, que cuidan a la empresa trabajando de esa manera, que se ponen la camiseta de la empresa y producen de esa manera?”, dijo, tras repasar la productividad y ganancias de Ternium, empresa del sector metalúrgico.

El discurso del líder del líder del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se dio en el marco de un contexto de movilización en apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el pedido de prisión en su contra, y fuertes críticas al expresidente Mauricio Macri.

«Si a Cristina la defiende la gente, es porque siempre actuó en función de las mayorías», sostuvo el hijo del matrimonio Kirchner. «En la elección que viene, la obligación de los dirigentes es hablar con los trabajadores para que no les vendan ningún bolazo», remarcó el legislador.

Si bien Máximo no se refirió directamente a la causa conocida como «Vialidad», donde su madre es acusada, cuestionó a Macri por su valoración sobre el rol del Poder Judicial. En efecto, el líder opositor había criticado a la Justicia laboral: «Miren dónde ve mafia en el sistema judicial, en el sistema que defiende a los trabajadores, los demás funcionan todos bien», ironizó Kirchner. «Para el señor, el Poder Judicial argentino es buenísimo, salvo en el fuero laboral», acotó.

Máximo Kirchner advirtió sobre una reforma laboral si la oposición vuelve a gobernar

Para el referente del Frente de Todos, Macri «sigue siendo patrón», y «toda la vida va a ser patrón». Por eso, advirtió sobre un posible escenario adverso para la clase trabajadora, en caso de que la oposición vuelva a la Casa Rosada en el 2023: «Flexibilización laboral, flexibilización impositiva para que ellos inviertan, porque nos extorsionan para liquidar los dólares de lo que sale del suelo argentino».

Así, Máximo hizo alusión a la persistente tensión entre el Gobierno de Alberto Fernández y los grandes productores del campo, que plantean resistencias para liquidar su cosecha, mientras el Estado requiere aumentar sus reservas en dólares: «No pierden, dejan de ganar tanto. Pero para ellos, dejar de ganar, es perder», consideró.

En otro tramo de su discurso, habló sobre la deuda que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), contraída bajo la administración de Macri: «Me cuesta pensar cómo el FMI no imaginó cómo iba a hacer la capacidad de repago», criticó.

También remarcó que con el dinero del crédito no se hicieron obras energéticas que hoy, con la crisis global por la guerra en Ucrania y la escalada de precios, podrían haber sido esenciales para exportar y sumar divisas: «Con el tema del Fondo, no hicieron el gasoducto», lamentó.

Máximo invitó a los «espiados» de Juntos por el Cambio a abandonar el espacio

Además, dijo que en el macrismo «espían a sus propios dirigentes». Y acotó: «Al jefe de Gobierno porteño le detonaron prácticamente la vida espiándolo. Cuán poca dignidad hay que tener para estar en un espacio que, quien lo conduce, espía a sus propios dirigentes. Anímense. Tengan dignidad«.

Del encuentro participaron Walter Correa, ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; Abel Furlán, secretario General de la UOM) y Daniel Daporta, secretario general Avellaneda, entre otros. Todos expresaron un profundo respaldo hacia Cristina Kirchner, mientras avanza la causa «Vialidad».

«Vamos a salir a defender a Cristina. Cristina representa lo nuestro», remarcó Furlán. «Vamos a mostrar rebeldía, como lo hizo siempre el peronismo y la UOM», advirtió el líder gremial. Y concluyó: «Tenemos la obligación histórica como trabajadores».