El presidente Javier Milei denunció el martes que la «lentitud que le ponen los legisladores» a ciertos proyectos de ley que se tratan en el Congreso «es porque buscan coimas».
Si bien dijo que no se trata de «todos», afirmó: «Esos que les gusta tanto la discusión, y discutir la coma y todo eso, están buscando coimas».
La respuesta de Milei se dio después de que el entrevistador de La Nación Más, Luis Majul le dijera: «La mayoría dicen que están de acuerdo con el 90%, el 95%, del contenido del denominado mega decreto, pero dicen que no les gustan las formas.
Entonces dicen ‘que el presidente no haga este mega decreto porque si no va a venir otro presidente con otra ideología y va a hacer otro mega decreto en el sentido contrario'». La mayoría de esos argumentos a los que hizo alusión Majul vinieron de distintos sectores del radicalismo.
Si el Congreso no aprobara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó la semana pasada, el Presidente afirmó que «obviamente» hará una consulta popular.
Si eso pasara, sostuvo que le diría a los legisladores: «Que me expliquen por qué el Congreso se pone en contra de algo que le hace bien a la gente. Que me lo expliquen, porque la gente entendió bien. El mega decreto tiene más del 75% de aprobación».
«Hemos sido consistentes con lo que decimos. Básicamente nosotros señalamos que no hay tiempo, que esto requiere de shock, que la situación es verdaderamente complicada», declaró y agregó: «Requiere medidas que a la vista de un observador convencional parecen audaces, pero los riesgos de no tomar el toro por las astas rápidamente serian tremendos«.
Sobre el contenido del DNU, dijo: «Tiene tres elementos fundamentales en términos estilizados: una parte que es dar mas libertad a los individuos, otra que tiene que ver con desregular e ir hacia estructuras más competitivas y otra que tiene que ver con eliminar los tongos de la política».
«Es un shock liberador, un shock anticasta. No es amigable con las empresas, es amigable con la competencia, es amigable con los mercados, es amigable con los argentinos de bien«.
El libertario destacó el plan de ajuste que anunció semanas atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, al que definió como «un programa de estabilización ortodoxo». Y expresó: «Fue tan bien recibido el programa económico que, a diferencia de otros casos donde la brecha se mantenía constante o se ampliaba, logramos reducir la brecha en un contexto donde, además, bajamos la tasa de interés».