PRONÓSTICO EXTENDIDO

Milei se manifestó estar a favor de la compra y venta de órganos: «se trata de un mercado más». 

Compartir en mis redes:

En la jornada del día jueves, el diputado liberal Javier Milei manifestó estar a favor de la venta de órganos y dijo que «se trata de un mercado más». 

Las declaraciones del economista se dieron en comunicación con el programa de Jorge Lanata por Radio Mitre. Allí, el legislador agregó: «¿Por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado?». 

Tras los dichos de Milei, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) por medio de sus cuentas oficiales expresó: «Ante declaraciones realizadas sobre la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos, el INCUCAI manifiesta que la donación de órganos se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada, por lo que no puede existir ninguna contraprestación económica a cambio».

84a8e262-421a-4b4c-a1e8-4b8bd5b784e3.jpg
Foto captura Twitter: @incucaioficial

Luego, explicaron que la donación de órganos en vida en Argentina solamente está permitida para mayores de 18 años en caso de parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial. «De esta forma, se garantiza que no exista comercio ni ningún tipo de contraprestación por la donación de órganos«, aclararon.

En ese contexto, remarcaron que el comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes y que «las políticas sanitarias, a través del sistema de donación y trasplante, garantizan la equidad en el acceso al trasplante para toda persona que lo necesite, independientemente de su condición social o económica«.

Asimismo, expresaron su repudio ya que consideran que «la posibilidad de la compra venta y de poner precio a un órgano o a una parte del cuerpo transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los Derechos Humanos y la dignidad humana, consagrada en las Declaraciones de Derechos Humanos«.

Para finalizar, aseguraron que «se deben condenar fuertemente estas propuestas» porque «no vislumbran las potenciales y peligrosas consecuencias para la ciudadanía «.