Si bien se llenó de trolls libertarios que vincularon a Kueider con Cristina Kirchner, la orden en el Gobierno fue hacer silencio público y esperar el proceso judicial. De hecho, el Nº2 de Adorni tuvo que borrar un tuit. La «plata negra» de la SIDE, un voto menos en el Senado y la reemplazante camporista que complican a la Casa Rosada.
La noticia comenzó a girar en la red social X por la mañana desde un medio paraguayo y sacudió la Casa Rosada. Mientras los libertarios esperaban un día positivo con el protagonismo de la cumbre de ultraderecha CPAC y la reelección de Martín Menem como presidente de la cámara de Diputados, los teléfonos explotaban con la novedad del día: el senador Edgardo Kueider, hoy aliado estrecho del Gobierno, fue detenido en la frontera entre Paraguay y Brasil con un botín de 201.202 dólares, 646 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes.
A la hora, se llenaron las redes sociales de trolls libertarios con una imagen significativa: la boleta de Kueider en Entre Ríos con la compañía de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019. Pero no fue una acción traccionada por el Gobierno. De hecho, los trolls orgánicos hicieron silencio. Esa fue la bajada de línea en Balcarce 50: mantenerse al margen y esperar el proceso judicial.
En el medio, un funcionario metió la pata: el Nº2 de Manuel Adorni, Javier Lanari, se mandó con un tuit sobre los sueldos de los senadores. A los minutos tuvo que borrarlo.
«Sería muy lindo que perdamos el hábito de condenar a la gente antes de que se expida la justicia. Ahora hay una discusión política. Estos son los hechos y después hay un debido proceso», analizó ante El Destape una fuente del entorno de Milei.
La estrecha relación del asesor de Milei, Santiago Caputo, con Kueider complica al Gobierno en varios frentes. A saber: Caputo cosechó relaciones clave con senadores peronistas no K que abandonaron Unión por la Patria. Un caso es Kueider y el otro es Carlos «Camau» Espínola (Corrientes).
En julio de este año, Kueider fue el elegido por Caputo para presidir la comisión Bicameral de Inteligencia para cuidar los fondos reservados de la SIDE. El entrerriano se quedó sin el pan, porque finalmente al no haber acuerdo se decidió que fuera el radical Martín Lousteau. Y después se quedó sin la torta: votó a favor de los fondos extra (100 mil millones de pesos) que quería el Gobierno para la SIDE pero el DNU fue rechazado.
Kueider ha visitado la Rosada, estuvo en el despacho de Caputo este año y se reunió con Milei junto a otros senadores aliados del Gobierno. El senador entrerriano fue clave para el Gobierno en la votación de la Ley Bases en el Senado.
Ahora se abren varios interrogantes de cara al futuro del Gobierno. Milei necesitaba senadores propios para algunas tareas importantes en la cámara alta en las sesiones extraordinarias.
Por un lado, puede perder un voto para el avance de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema. Por otro lado, Kueider es quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales donde ingresarían en extraordinarias los proyecto para eliminar las PASO y la reforma política. Y, de ingresar, también pasaría lo mismo con Ficha Limpia. El colmo de la ficha limpia.
Kueider le deja otro problema y dolor de cabeza a Milei y Caputo. Si el Senado decide avanzar en el desafuero, si la causa de los 200 mil dólares se agrava, Kueider debe dejar su lugar a quien le seguía a él en la lista por la que fue elegido. ¿Y quién es? Stefanía Cora, de La Cámpora.
Entonces, si el Senado logra echar a Kueider por este escándalo; Unión por la Patria logra otro senador más y llegaría a los 34. Quedaría a solo 3 del quórum y la mayoría simple. El terror de Milei.
En el Gobierno creen que el kirchnerismo irá a fondo contra Kueider para lograr sacarlo y sumar a un senador más. «Lo quieren voltear», afirmaron en Casa Rosada a este portal.
Oscar Parrilli, de línea directa con CFK, dio una pista sobre la estrategia que se viene en la oposición. «Queremos que lo investiguen sin fueros», expresó. Por las dudas, el Gobierno ya contraatacó. Salió a filtrar que quiere incluir en sesiones extraordinarias un proyecto para eliminar los fueros en Argentina.
De quien se habló poco en las últimas horas sobre este caso es sobre Victoria Villarruel. La presidenta del Senado supo cosechar una buena relación con Kueider. ¿Impulsará ahora su desafuero?
Cristina Kirchner salió a despegarse inmediatamente: «Edgardo Kueider, votado como peronista que pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei y al que Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación», escribió en X. Ahora solo falta que hable Milei. ¿Se despegará?