PRONÓSTICO EXTENDIDO

Peppo autocritico en su analisis post electoral : “hay que mirar hacia adentro. Nunca voy a culpar a la gente»

Compartir en mis redes:

l gobernador de la provincia, Domingo Peppo, consideró que la derrota del Frente Chaco Merece Más en la elección legislativa nacional del domingo último fue producto de “una cascada nacional Cambiemos” y que ese resultado da lugar a una necesaria “autocrítica”, el recambio legislativo que se producirá el 10 de diciembre y la reorganización del gabinete provincial.







“Fue una oleada que generó un gran impacto” dijo Peppo en declaraciones a FM Universidad y que no cree que hubo “relajamiento” ni de intendentes ni dirigentes del gobernante frente provincial pero “en verdad sucedió que aquí repercutió una campaña nacional en la que Cambiemos ocupó el lugar central minimizando nuestro esfuerzo cotidiano”.

Peppo sostuvo que “el esfuerzo realizado los intendentes y los dirigentes ha sido más que evidente” y que “seguramente habremos cometido errores para modificar y cambiar” porque “hay que mirar hacia adentro. Nunca voy a culpar a la gente. Debemos hacer una lectura de los hechos y corregir todo lo que sea necesario”.

Las internas y la ola amarilla

Peppo admitió que también “hubo casos en que las diferencias internas del Partido Justicialista se canalizaron a través de Unidad Ciudadana” y que el resultado que se produjo en Villa Ángela le sorprendió por los cerca de 4.000 votos que obtuvo Unidad aun que “también fue evidente el crecimiento de Cambiemos en todo el Sudoeste”.

El gobernador se refirió a la oleada de votos amarillos que llegó hasta Charata, General Pinedo, Santa Sylvina, General Du Graty y Villa Ángela fueron lugares donde el Frente Chaco Merece Más tuvo un resultado adverso en la elección legislativa nacional.







Sobre la situación de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde el Frente Chaco Merece Más hace muchos años no puede ganar, dijo que “debe haber una mirada muy especial porque es necesario generar una expectativa hacia adelante” y “no solo en Sáenz Peña sino también en todo el gobierno y para ello tomarme el tiempo porque he puesto mucho esfuerzo en esta campaña”.

“Vimos en el último mes un crecimiento importante de Cambiemos en el contexto provincial sin ser fruto esto de lo que era la campaña electoral que se realizaba aquí” y que “el efecto de esa campaña nacional, de la información nacional y de todo lo que bajaba estaba llegando y que evidentemente esto generaba expectativas de acompañamiento en la ciudadanía”.

Mensaje nacional

Peppo sostuvo que a pesar de la campaña que hizo el Frente Chaco Merece Más “tratando de llevar un mensaje esclarecedor pero evidentemente ese factor de Cambiemos a nivel nacional, esa fuerte presencia mediática que llegaba y que sumado al aspecto interno la aparición de Unidad Ciudadana en el contexto provincial como una expresión que representaba a Cristina Fernández de Kirchner, hizo que podamos transmitir todo con lo que queríamos llegar a los electores”.

A la vez marcó que “hubo un voto que estaba con el Frente Chaco Merece Más pero que también tenía una cierta fidelidad con Cristina” y cree que “esto no tiene nada que ver con los candidatos locales” de Unidad Ciudadana pero como “fue fuerte la disputa en provincia de Buenos Aires hubo votos que se como una consecuencia de esa campaña nacional se canalizaron por ahí”.

“En ese contexto se dan dos o tres diferencias sumamente importantes a favor de Cambiemos en Resistencia, Barranqueras y Presidencia Roque Sáenz Peña con cerca de 45.000 votos y generalmente esa diferencia se contrarrestaban con votos del interior que en este caso no permitió equilibrar y el resultado fueron esos dos puntos que tuvimos de diferencia”, añadió.

El partido de Cristina y la recomposición del peronismo

Peppo dijo que el anuncio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que Unidad Ciudadana “es un partido que nació para quedarse es un mensaje que debe ser analizado” y debe considerarse “su impacto, ver si podremos confluir en un gran frente popular hacia adelante, que es la mirada que uno plantea desde el sentido común”.







En tanto dijo que por ahora “y hasta que eso ocurra habrá que trabajar en las distintas vertientes” y que en su discurso posterior a las elecciones Cristina dijo que “salió del peronismo pero nadie puede negar su pertenencia ideológica y el apoyo que tuvo en provincia de Buenos Aires con más de 3 millones de votos en la lista que encabezó”.

Temas fundamentales pendientes para los gobernadores con Macri

La reunión entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los gobernadores aún no tiene fecha, dijo Peppo y sostuvo que la agenda “es muy importante porque son temas de fondo que tienen que ver con la cuestión económica y los recursos federales” como también “las reformas que se están planteando” que dijo “se deben evaluar qué impacto van a tener en nuestra provincia y sobre todo lo que nosotros defendemos, como la reforma laboral”.

El gobernador sostiene que es hora de “poner sobre la mesa la discusión de los recursos que le corresponden a las provincias” y que “en el equilibrio de la distribución de los recursos está la posibilidad real de disminuir la presión tributaria porque no se puede sostener una ecuación en la que las provincias pierdan porque el país debe crecer y hay que hacer cosas para que así sea, que se beneficie a la gran mayoría del pueblo, que el resultado de la economía sea beneficio para todos y no solo para determinados sectores”.

Fuente: (Diario Norte y Radio Univerdidad)