«Vamos a recuperar lo que el río se llevó», sostuvo el mandatario, al destacar la concreción de la obra luego de una larga demora.
El gobernador Domingo Peppo firmó esta mañana el contrato de obras con las empresas licitatorias que ejecutarán la defensa del barrio San Pedro Pescador. La nueva infraestructura dará tranquilidad a los pobladores ribereños, que se ven afectados por la erosión de la costa.
“Esta obra es parte del Chaco que está de pie, que defendemos todos los días con hechos concretos”, expresó el mandatario.
La obra significará una inversión superior a los 500 millones de pesos, financiadas conjuntamente por el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, quienes aportan 70 y 30 por ciento, respectivamente.
A la margen derecha del Río Paraná Superior entre el km 1.205,0 al km 1.207,7, se construirá un tablestacado metálico longitudinal a la margen del cauce en un tramo aproximado de 580 m con anclaje adecuado a la situación que presenta la margen y el espacio entre viviendas y tablestaca.
“Esta obra va a cambiar plenamente la situación de los ribereños pero también para toda la comunidad en general”, manifestó Peppo, al destacar que la infraestructura “dará una impronta nueva” la localidad, permitiendo que se puedan potenciar actividades económicas y turísticas.
El gobernador informó que la UTE conformada por las empresas ARCA SA y GINSA SA, tendrán un plazo de 14 meses de ejecución de la obra, y que se comenzará a construir en no más de dos meses.
Esta obra es trascendental, debido a que el Barrio San Pedro Pescador, cuyo crecimiento urbano se ha desarrollado sobre la margen, sufre un proceso de erosión natural provocada por la creciente del Río Paraná, quedando expuestas las viviendas a los riesgos de degradación del borde, ya que no cuenta con ningún tipo de protección al proceso erosivo, que en el presente tiempo es de un riesgo creciente.
En este sentido, el mandatario pidió disculpas a los vecinos del barrio San Pedro Pescador, por el tiempo de demora de la obra, producto de procesos judiciales y burocráticos. “Queremos que los grandes beneficiarios de esta obra sean los pobladores de este lugar, que son a quienes priorizamos en este tiempo, para darles las respuestas que corresponden, y hoy estamos cumpliendo”, expresó.-
Participaron de la actividad el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela; el representante del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann; el coordinador de la Entidad de Enlace Julio Ocampo y el vicepresidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia.
“Un obra largamente anhelada”
El intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, destacó la importancia de esta obra tan anhelada que por diversos motivos fue demorada y hoy comienza a concretarse. “Estamos muy emocionados”, dijo y añadió que “próximamente la empresa iniciará los estudios correspondientes y relevamiento del río sobre esta costa tan castigada”.
En la misma línea, Víctor Zimmermann del Plan Belgrano, celebró el trabajo articulado entre Nación y Provincia para dar inicio a esta obra y valoró también el trabajo técnico realizado por el equipo d la Administración Provincial del Agua.
En tanto que Zisuela, presidente de APA, explicó que el personal del organismo provincial fue el encargado de realizar el proyecto, la licitación, firma de contrato y correspondiente inspección de la obra.
“Es un orgullo que nuestros profesionales hayan trabajado en esta iniciativa”, dijo al respecto. Asimismo, indicó que la obra dará seguridad al barrio San Pedro Pescador y “cambiará la vida de sus habitantes”. “Podrán tener ahora una hermosa costanera para disfrutar del río Paraná”, remarcó.