PRONÓSTICO EXTENDIDO

Prat Gay cuestionó el ajuste de Milei: «recae sobre la «gente de bien’ y no sobre «la casta»

Compartir en mis redes:

El economista Alfonso Prat Gay cuestionó duramente el plan motosierra del presidente Javier Milei y anunciado por Caputo porque «recae mucho más sobre ‘la gente de bien’ que sobre ‘la casta», consideró el ex presidente del Banco Central.

Luego de criticar  «el descalabro de la gestión de Massa» producto del «saqueo brutal del BCRA, ausencia total de financiamiento, riesgo inminente de hiperinflación», enumeró Prat Gay, admitió que el ajuste fiscal era inevitable.

Si bien, sostiene que las medidas anunciadas por el gobierno son menos dolorosas de lo que podría haber sido, afecta más a «la gente de bien» que a la casta: Milei debe salir a explicar por qué la «motosierra» al final aterriza en un lugar distinto al que imaginaban quienes confiaron en él, agregó el economista.

 «Es inaceptable que sigan ajustando a los jubilados (licuándolos aún más y proponiendo congelar sus haberes en niveles históricamente tan bajos)», prosiguió: «El presidente deberá hacer un esfuerzo muy grande para empatizar con quienes inexorablemente se sentirán defraudados».

 El presidente deberá hacer un esfuerzo muy grande para empatizar con quienes inexorablemente se sentirán defraudados 

Según un cuadro que adjuntó, mientras la sociedad debe enfrentar un recorte del 4,2% del PBI, la casta por ahora sufre un tijeretazo de apenas el 0.9% con la anulación de la pauta oficial, disminución de cargos políticos y otros gastos de funcionamiento y en el 30% del gasto de capital y otro 60% en transferencia a las provincias.

Es que para Prat Gay, el presidente enfrenta un desafío político además del económico y para ello, le sugiere que salga a dar las explicaciones públicamente «sin intermediarios» para no afectar su credibilidad que «está en juego».

«Ninguno de los que hoy integran su equipo tuvieron un rol visible en la campaña, con excepción de la ahora canciller», agregó Prat Gay y por ende, le pidió al presidente que se manifieste públicamente.

Prat Gay cuestionó el ajuste de Caputo: "recae sobre la 'gente de bien' y no contra la casta"

Es que desde su asunción, Milei guardó silencio absoluto y solo lo rompió para sortear su último sueldo como diputado pero aún no habló sobre el plan económico que está diseñando el nuevo gobierno.

Por el contrario, Milei se limita a alguna aparición en las redes compartiendo alguna que otra opinión de las cuentas que lo apoyan. A lo sumo, agrega un breve comentario aprobando los «análisis económicos» que intentan explicar los beneficios del recorte fiscal.

Además, confirmó que este domingo irá al club Boca Juniors para votar la fórmula Ibarra-Macri en contra de Riquelme a quien lo clasificó como un presidente populista.