PRONÓSTICO EXTENDIDO

Provincia de Buenos Aires: Bullrich le gana a Cristina y Cambiemos ingresa dos senadores

Compartir en mis redes:

El Gobierno prepara el festejo. Según los datos preliminares que manejan los principales del oficialismo habrían mantenido las 10 provincias que ganaron en las PASO y se suman al menos dos Salta y Chubut, sin contar con Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego en donde se esperan resultados ajustados.







Sin embargo la atención está en la provincia de Buenos Aires en donde la disputa se vive entre Cristina de Kirchner y Esteban Bullrich que en las PASO se sacaron un poco más de 20 mil votos de diferencia.

El gobierno está confiado de mantener las victorias en Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, CABA, Córdoba, Neuquén, Santa Cruz, San Luis y Mendoza. Para llegar a la décima falta La Pampa en donde podría sufrir un revés.

Sin embargo cuenta con nuevos distritos: en Salta el gobernador Juan Manuel Urtubey salió temprano a reconocer la derrota del peronismo local y el Chubut según la información que tiene el oficialismo se marcaría un triunfo de Cambiemos sobre el FpV. Además resta saber que sucederá en Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego donde la batalla será voto a voto.

Cambiemos llegaba esta mañana con el desafío electoral fortalecido por el triunfo que obtuvo a nivel nacional en las Primarias del 13 de agosto, cuando conquistó un 36% de los votos, y aspira a aumentar este domingo su caudal a un 40%. Todo indica que lo lograría.







Para las 17 ya habían votados todos los candidatos. La mayoría de las declaraciones de los candidatos estuvieron relacionadas el caso Maldonado. En tanto, se conocieron las primeras declaraciones del presidente Macri quien aseguró «las informaciones han echado mucha luz sobre cosas que se dijeron y que no eran acertadas».

La única que no voto fue la expresidente Cristina de Kirchner, quien se presenta por la senaduría bonaerense. Cristina no acudió a votar debido a que debe hacerlo en Santa Cruz y argumentó inconvenientes para coordinar el horario de los vuelos.

En tanto, un relevamiento de la Defensoría del Pueblo indicó que de la totalidad de establecimientos relevados en la Ciudad de Buenos Aires el 86,1% abrió a horario.

En el Congreso Cambiemos busca sumar fuerzas en ambas cámaras y el peronismo redefine su futuro. Se votó un total de 127 representantes de todas las provincias en la Cámara de Diputados y 24 asientos del Senado, tres por cada una de las ocho provincias que renuevan mandatos, en lo que significa un rediseño del mapa político nacional de los próximos dos años, de cara al recambio presidencial de 2019.

En la Cámara de Diputados, Cambiemos pretende apuntalar su condición de primera fuerza y acercarse al sueño del quórum propio de 129 diputados. En caso de repetir los resultados de las PASO pasaría de tener un bloque de 86 legisladores a 105, mientras que el bloque de su principal contrincante, el Frente para la Victoria, mantendría su posición de segunda fuerza con 76 bancas, cinco más de las que posee en la actualidad.

En el Senado, en la puja por erigirse en el bloque con mayor número de integrantes, Cambiemos intentará sumar al menos diez senadores al bloque de 15, mientras que el hasta ahora poderoso bloque peronista que agrupa al kirchnerismo y al peronismo ortodoxo, pondrá en juego 15 de sus 41 escaños, una mayoría en peligro ahora por el fantasma de la ruptura pero que obligó al oficialismo a delicadas negociaciones para el aval de leyes clave.

La meta que ilusiona a la fuerza que lidera el presidente Macri es lograr victorias en los cinco distritos más poblados del país, CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, algo que ningún oficialismo obtuvo desde las legislativas de 1985 cuando gobernaba el país el radical Raúl Alfonsín.

Ocho provincias renuevan sus bancas para el Senado de la Nación: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz, mientras que el resto deberán elegir representantes para la Cámara baja.

• Provincia de Buenos Aires

Unos 12.888.105 bonaerenses están habilitados a votar en las elecciones generales donde se elegirán a los nuevos legisladores nacionales por la Provincia de Buenos Aires. Este año, en Buenos Aires se seleccionarán 3 senadores nacionales y 35 diputados nacionales. En total, se habilitaron 35.589 mesas distribuidas en 5.177 lugares de votación. En el cuarto oscuro, los bonaerenses se encontrarán con 5 boletas para elegir los legisladores que ingresarán al Congreso el 10 de diciembre próximo.

La lista de Cambiemos la encabeza el exministro de Educación Esteban Bullrich, quien renunció para ser candidato, junto a la extitular de Acumar, Gladys González. El Frente Unidad Ciudadana lo integra la expresidente Cristina de Kirchner y el excanciller Jorge Taiana.







En tanto, la lista del Frente Justicialista, la lidera el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, y la abogada Florencia Casamiquela. Por el Frente 1 País, se postulan el actual diputado Sergio Massa y Margarita Stolbizer. El Frente de Izquierda lleva en su lista a Néstor Pitrola y a Andrea D’Atri.

En tanto, para la Cámara de Diputados deberán elegirse representantes para 35 bancas. 

El Frente Cambiemos, lleva como precandidatos a diputados a Graciela Ocaña, Héctor Flores y Guillermo Montenegro. Por el Frente Unidad Ciudadana se presentan la economista Fernanda Vallejos, el científico Roberto Salvarezza y el exintendente de La Matanza Fernando Espinoza.

Por el Frente Justicialista, los candidatos del randazzismo son el intendente de Bolívar Eduardo Bucca, el senador Juan Manuel Abal Medina y Sergio Romero. En tanto, por el Frente 1País de Massa se presentan el diputado Felipe Solá, Mirta Tundis y Daniel Arroyo.

Por último, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, está integrada por Nicolás del Caño, Romina del Plá y Juan Giordano.