PRONÓSTICO EXTENDIDO

Que diputados fueron a la marcha y despues no bajaron al recinto para tratar el financiamiento a las universidades

Compartir en mis redes:

Tan sólo cuatro votos faltaron para alcanzar los 129 para el quórum. El bloque radical conducido por Rodrigo De Loredo pegó faltazo y bloqueó el debate. El dirigente cordobés se mostró el día anterior en la marcha universitaria.

Tras la multitudinaria marcha universitaria, en la Cámara de Diputados fracasó la sesión convocada por Unión por la Patria (UP) para abordar el presupuesto de las universidades y el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Tan sólo cuatro votos faltaron para alcanzar los 129 para el quórum. El bloque radical conducido por Rodrigo De Loredo pegó faltazo en el recinto y bloqueó el debate. 


La interna de la UCR fue decisiva en el recinto, ya que sólo aportó 15 votos de sus 34 miembros. Sólo asistieron los sectores de Evolución, cercanos a Martín Lousteau y Facundo Manes, quienes decidieron sumarse a último momento. De Loredo -quien fue abucheado en Córdoba por asistir a la movilización universitaria- aseguró que su bloque no bajó porque el kirchnerismo quería «politizar» la marcha y dijo que llamarán a otra sesión porque en esta «no podía resolver el problema».

En este marco, el cordóbes recibió hoy fuertes reproches en plena calle cuando estaba hablando ante los periodistas. Un colectivero detuvo la marcha sobre avenida Rivadavia, abrió la ventanilla e insultó al dirigente radical. Esto sucedió un minuto después de que dijera que en la calle lo tratan muy bien.

Los cinco representantes de izquierda ocuparon sus bancas, mientras que el resto de la oposición dialoguista colaboró poco y nada. De Hacemos Coalición Federal (HCF) sólo asistieron los cordobeses Natalia De la Sota y Juan Brügee (Democracia Cristiana) y la dupla socialista, integrada por Esteban Paulón y Mónica Fein. No fue Margarita Stolbizer, quien este martes estaba en los conteos para el quórum.

Los partidos provinciales también fueron grandes ausentes. Sólo participó la dupla de Santa Cruz (Sergio Acevedo y José Garrido). No fueron los representantes de Innovación Federal, el bloque de Misiones, Salta y Río Negro. Sus referentes tenían una reunión con la ministra Patricia Bullrich.


Interna en la UCR
La suerte de la sesión se definió en una reunión del bloque de la UCR realizada minutos antes del horario establecido para comenzar a sesionar, a la que no asistieron Manes y su tropa, quienes se reunieron aparte y definieron dar cuórum. Hasta el martes, dudaban de hacerlo.

Este grupo lo integran Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura y Manuel Aguirre. Manes estaba molesto por el oportunismo de UP de sesionar al día siguiente de la manifestación contra el Gobierno, pero aun así aceptó bajar al recinto. 

En la cumbre coordinada por De Loredo, chocaron el sector de Evolución -referenciado con Lousteau- y el monitoreado por los gobernadores, que no quería participar de la sesión por temor a quedar vinculados al kirchnerismo convocante.

Esa acusación no complicó la decisión de Evolución, que aportó las presencias de Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela y Marcela Corletta y Gabriela Brouwer de Koning, quien llegó con la sesión empezada. Era el voto 125. No alcanzaba.

El único jugador suelto del bloque que no quiso perderse la sesión fue Fabio Quetglas. Hubo faltazos de radicales protagonistas de la marcha del martes como Martín Tetaz.

También dejó vacías sus bancas el sexteto de la Coalición Cívica, que integra HCF y que participó de la marcha y compartió fotos en las redes sociales. Maximiliano Ferraro llegó tarde, con la sesión empezada.

Hubo sectores de HCF que gestionaron con UP postergar la sesión para el 8 o 15 de mayo, pero no fueron escuchados.