PRONÓSTICO EXTENDIDO

Reprogramación electoral | Si queda firme el fallo de la Camara Contenciosa Administrativa, ya habrían vencido el plazo para alianzas electorales

Compartir en mis redes:

La anulación judicial del decreto del gobernador Domingo Peppo que pospuso la fecha de las elecciones provinciales del 29 de septiembre al 13 de octubre, tras una presentación de la Unión Cívica Radical, abre fuertes interrogantes en el ya de por sí distorsionado calendario de comicios de la provincia del Chaco, al que no le ha faltado ningún ingrediente.



Es que, en caso de quedar firme esta sentencia de la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativa y de acuerdo al calendario original, el 29 de julio pasado venció el plazo para la inscripción de alianzas electorales (de acuerdo al Art. 12 Ley 599 Q) y el próximo 10 de agosto (un día antes de las Primarias Nacionales) vencerá el plazo para la inscripción de las candidaturas.

Ante este panorama, la única fuerza política que ya tiene definida su alianza electoral es Chaco Somos Todos, que integran los partidos UCR, PRO, Bases y Principios, Coalición Cívica y Fe, justamente la que promovió la medida judicial considerando que la nueva convocatoria para el 13 de octubre violaba el artículo 141, inciso 6 de la Constitución Provincial.



Esta mañana, uno de los apoderados del Partido Justicialista, Claudio Toledo, señalaba a una emisora local que aún no habían sido notificados de la resolución ni mucho menos de los fundamentos del fallo firmado por los camaristas Luis Martínez y Gloria Silva, aunque el gobernador Domingo Peppo ya había adelantado que se apelará la sentencia en lo que debería ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia.

Otro de los hechos que llaman la atención en este ida y vuelta con las fechas de elecciones, es la poca claridad de la función que cumple el Tribunal Electoral (TE) de la Provincia del Chaco que hasta ahora sólo se ha limitado a realizar tareas administrativas sin exhibir autoridad para garantizar, ordenar y dar certidumbre al proceso electoral.

De acuerdo al fallo que volvió a instalar la fecha del 29 de septiembre para las elecciones generales de gobernador, vice y dieciséis legisladores provinciales, de forma inminente el TE debería fijar una nueva fecha para la presentación de alianzas electorales previa a la presentación de candidaturas fijadas por el cronograma original para el 10 de agosto.