El vicegobernador a cargo del ejecutivo provincial, Daniel Capitanich se reunió con el coordinador del equipo Hábitat de la Zona Sur de Resistencia, Cesar Ayala quien brindó detalles sobre los protocolos de bloqueo de foco; fumigación y descacharrado puestos en marcha en la ciudad capital, ante posibles casos de Dengue, aún no confirmados.
“El sistema de vigilancia epidemiológica está funcionando plenamente porque consideramos que es sumamente importante que los casos se detecten en forma temprana,para prevenir el contagio local”, sostuvo el vicegobernador, quien además recordó que “estas tareas se refuerzan atento a la temporada del año, al gran flujo de intercambio turístico y los antecedentes en nuestra región”.
En tanto, valoró el trabajo conjunto de distintas áreas de gobierno para llevar adelante los operativos y “la acción rápida ante posibles casos”.
Asimismo, Ayala explicó que ante la aparición de casos febriles, tomados en los laboratorios de Salud Pública, se realizaron bloqueos, que consiste en la fumigación de las ocho manzanas aledañas a la casa del paciente que tiene síntomas compatibles con dengue. Indicó que se trabaja en conjunto con agentes del programa Expertos de la cartera sanitaria provincial.
Además se trabaja en el control larvario, descacharrado y en concientización de los vecinos para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. En este sentido, Ayala resaltó la importancia de que “cada vecino se tome 10 minutos al día para eliminar cacharros, y cambiar agua de recipientes”, por ejemplo.
El coordinador, recordó que desde el 2009 llevan adelante un trabajo de forma ininterrumpida junto al Ministerio de Salud Publica de la Provincia, para prevenir las enfermedades vectoriales. Ayala informó que actualmente el equipo de Hábitat trabajó con 9 moto-mochilas de fumigación, una por cada manzana y además personal que realiza el trabajo de avanzada comunicando a los vecinos que se realizaran los distintos procedimientos.