Categorias

Desde Salud alertan sobre un nuevo y probable caso de Dengue

Compartir en mis redes:

Con esta nueva detección, ascienden a siete los casos probables que aguardan la confirmación del Laboratorio de Referencia Nacional.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología, informó en ese sentido que el registro del nuevo caso probable de dengue en la provincia, corresponde a una paciente de Resistencia.

Desde la cartera sanitaria, los especialistas recuerdan la importancia de mantener las medidas preventivas personales y en el hogar y sus alrededores.

Se trata de una mujer de 49 años de edad, con domicilio en la capital chaqueña, que no presenta antecedentes de viaje reciente a algún sitio con circulación del virus.

Como el protocolo de acción lo prevé, se efectuaron todas las actividades de bloqueo y control de foco correspondientes: operativos de limpieza y descacharrado en el área de referencia, fumigación y búsqueda de personas con síntomas similares entre contactos y familiares.

“Hasta la fecha, son siete los casos registrados como probables que se encuentran en estudio”, precisó la directora del área, Mariela Fabiani.

Luego, recordó a toda la comunidad chaqueña “mantener las acciones preventivas tanto en el hogar –eliminando los posibles criaderos- y las medidas de cuidado personal –uso de repelentes, entre otros”.

La directora no dejó de remarcar, asimismo, a quienes hayan regresado de visitar zonas donde se hayan registrado casos de zika, dengue y chikungunya, “estar atentos” y acudir rápidamente al médico ante síntomas como fiebre; erupciones en la piel; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos; náuseas y vómitos.

El virus del Zika se transmite también por vía sexual, por lo que los especialistas de la cartera sanitaria recomiendan el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales.

Para finalizar, Fabiani subrayó que “lo que constituye un serio problema de salud, es la transmisión de madre a hijo durante el embarazo ya que esta infección puede ocasionar graves malformaciones en el niño”.