En la ocasión coordinaron agilizar la iniciativa de Casas Madres en el Perrando y Bicentenario; además acordaron dar continuidad a otros convenios de refuerzo sanitario.
La ministra de Salud Pública Mariel Crespo recibió al referente de Unicef Argentina, Fernando Zingman junto a su equipo técnico para dialogar y coordinar el avance de los proyectos conjuntos destinados a fortalecer el acceso y la atención puntual a madres, niños y adolescentes. En la oportunidad ajustaron las acciones para seguir con la concreción de la construcción de las “Casas Madres” en los hospitales Julio C. Perrando y Bicentenario de Juan José Castelli.
La titular de la cartera sanitaria precisó que “personalmente coordinará la iniciativa de las Casas Madres”; en la ocasión además resaltó la predisposición del equipo de Unicef y la permanente comunicación. “Tuvimos una reunión fructífera en la que coincidimos que el refuerzo de la atención especializada es fundamental para elevar la calidad de vida del binomio madre hijo”, aseveró.
Asimismo precisó que actualmente se está llevando adelante las refacciones en los ambientes sanitarios destinados para la atención de los adolescentes en los hospitales Julio C. Perrando y 4 de junio de Sáenz Peña. “Prevemos culminar en el mes de agosto, y a finales de octubre concluir con las casas madres”, adelantó y explicó que estas últimas se tratan de residencias que cuenta con las condiciones necesarias para que las madres acompañen a sus bebés prematuro hasta el alta médica.
Crespo detalló que en la oportunidad también ratificamos nuestra voluntad de seguir trabajando en otros proyectos conjuntos de distintos niveles de alcance. Recientemente se efectuó un taller de capacitación en Juan José Castelli sobre controles de embarazos en menores de 15 años y otras cuestiones que aportarán al refuerzo de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE).
En el mismo sentido confirmó que está planificado el fortalecimiento de tres CONE en la Provincia, con el equipo de Unicef. “En las próximas semanas recibiremos equipamientos; además efectivizaremos la firma de un convenio marco donde participará el Ministerio de Educación para tratar cuestiones de Maternidades Seguras y asesoría legal para adolescentes, que ya estamos realizando con equipos locales”, indicó.
Las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) son indispensables para brindar una atención de alta complejidad a las embarazadas que lo requieran. El área debe contar con anestesista, sangre disponible (por si se produce una hemorragia); antibióticos; ambulancia para eventuales traslados y profesionales calificados.