El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) junto al Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco concretaron en las dos primeras semanas del 2017 operativos de detección de potenciales donantes en los Hospitales Perrando y Pediátrico, obteniendo tres donantes chaqueños (dos de tejidos y uno multiorgánico) que posibilitaron que siete personas puedan ser trasplantadas de hígado, riñón y córneas.
En total, cuatro pacientes chaqueños fueron beneficiados con dos trasplantes de riñón y dos de córneas, junto a un paciente de Buenos Aires que recibió un trasplante hepático. Algunos de ellos ya se dieron de alta y otros se encuentra evolucionando favorablemente. Además, hoy se están operando dos adultas chaqueñas que podrán recuperar su visión al trasplantarse de córneas.
“Los trasplantes realizados fueron posibles por los donantes que manifestaron su voluntad positiva hacia la donación, así como también gracias al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que asumen el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana de los establecimientos sanitarios provinciales”, explicó Christian Dellera, director del CUCAI Chaco.
Los operativos fueron realizados el 4, 8 y 11 de enero, teniendo como resultado la obtención de tres donantes chaqueños: un joven de 22 años que donó sus córneas, una mujer de 39 años que donó riñón e hígado, y por último un paciente pediátrico de cuatro años que donó ambas córneas.
De esta manera, a partir de dichos operativos se trasplantaron una señora de 51 años que estaba en situación de ceguera y recibió una córnea; un joven de 24 años que recibió otra córnea; un riñón fue asignado para una paciente 40 años y otro riñón fue para una paciente de 62 años (todos estos chaqueños); y un adulto de 50 años de Buenos Aires recibió un hígado. Por último, hoy se están trasplantando dos pacientes adultos femeninos de córneas también de Chaco y que estaban en situación de ceguera.
El operativo multiorgánico se desarrolló en el Hospital Perrando e implicó una coordinación nacional para posibilitar el arribo a Resistencia del equipo de Trasplante Hepático de Buenos Aires, a partir de la coordinación con la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y el servicio de ambulancias del 107, junto al trabajo del personal del Aeropuerto de Resistencia.
Los tres operativos estuvieron coordinados por Christian Dellera (director del CUCAI Chaco) y Darío Barrios (coordinador hospitalario), junto con el trabajo ininterrumpido del personal de enfermería y terapia intensiva de los hospitales Perrando y Pediátrico más todos los servicios anexos que se pusieron a disposición para que se pudieran ablacionar con éxito los distintos órganos y tejidos.
Estas buenas noticias locales se suman a la mejora del panorama nacional en cuanto a donación y trasplante de órganos, ya que según los informes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en lo que va de 2017 hasta el 9 de enero 27 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante. Los órganos provinieron de operativos realizados en todo el país. Se concretaron también 13 trasplantes de córneas.
Cómo ser donante
Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:
– Ingresando a la página web del INCUCAI: http://bit.ly/18OzwUe
– Llamando a la línea gratuita 0800 555 4628.
– Asentándolo en el momento de tramitar tu DNI en los Registros Civiles
– Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos jurisdiccionales de todo el país (como ser el CUCAI Chaco).