PRONÓSTICO EXTENDIDO

En el Día Mundial del Corazón el Ministerio de Salud Pública lo celebra con actividades y entrega de equipos

Compartir en mis redes:

El Ministerio de Salud Pública se suma a la celebración del “Día Mundial del Corazón”, como cada 29 de septiembre, con diversas actividades destinadas a fortalecer el diagnóstico precoz y concientizar sobre la importancia del chequeo cardiológico y los hábitos de vida saludables.

En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria, Mariel Crespo, entregará oxímetros de pulso para las seis Maternidades Seguras de la provincia; mientras los equipos de promotores realizarán consejería ciudadana y medición de presión/glucemia en la vía pública.

Crespo recordó que las enfermedades cardíacas afectan la calidad de vida de millones de argentinos y es una de las principales causas de muerte. “Prevenir las afecciones del corazón es un desafío importante para el sistema sanitario, por eso estamos abocados a reforzar, a través de distintas iniciativas, la toma de consciencia de la comunidad y la atención oportuna al paciente que lo requiera”, expresó.

Así, en el día de la celebración, la autoridad sanitaria entregará a las  Maternidades Seguras los aparatos destinados a fortalecer el diagnóstico precoz de cardiopatías congénitas, como parte del Programa de Pesquisa Neonatal. Los equipamientos serán adjudicados a los referentes de Neonatología de cada Maternidad, quienes además tendrán a su cargo el registro de datos y el envío de informes.

Además, bajo el lema internacional “Yo trabajo con corazón”, equipos sanitarios llevarán a cabo actividades para la comunidad en la vía pública. En la Plaza “25 de Mayo” se instalará de 8 a 12, un gacebo para tomar presión arterial y glucemia a los transeúntes; y brindar información a través de folletería y spot audiovisual. También se podrá degustar pan con menos sodio y se repartirá agua mineral.

 Prevención y estilo de vida

La directora de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Andrea Cruz indicó que el estilo de vida en las ciudades y la forma de consumo impactan en la salud de la población. “Sabemos que el ritmo de vida actual tiene múltiples factores de riesgo, por eso desde Salud trabajamos diariamente en la concientización  sobre los riesgos de padecer hipertensión arterial, que es un enemigo silencioso del corazón, entre otras afecciones”, afirmó.

En el mismo sentido destacó que esta celebración es propicia para alentar a los ciudadanos a adoptar y promover alimentación sana, actividad física y ambientes libres de humo de tabaco, en sus lugares de trabajo. “Son acciones que mostraron ser una forma efectiva de salvar vidas y mejorar la productividad”, aseveró.

“La mayoría de nosotros pasa la mayor parte de su vida en el trabajo, por eso es el lugar ideal para promover los mensajes a favor de la salud del corazón e incrementar el nivel de consciencia pública acerca de los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y el accidente cerebro-vascular”, agregó la especialista

Recordó además la importancia de ingerir frutas y verduras de forma regular, evitar las grasas trans, disminuir el consumo de sal, no fumar, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día y tomar al menos dos litros diarios de agua. “Gracias a los avances en la práctica médica, ahora es posible prevenir o demorar el inicio de las enfermedades cardiovasculares; por ello, la  prevención es primordial para la salud de todos”, concluyó Cruz.