Tras la polémica por sus dichos, Vizzotti afirmó que respetarán el cronograma inicial.
Luego de la polémica por los posibles cambios en el plan de vacunación, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti aseguró hoy que la Argentina planea aplicar las dos dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus. Las palabras de la funcionaria tienen lugar tras el rechazo de la Casa Rosada a su idea, que consistía en vacunar hasta fines de marzo a 20 millones de argentinos con una sola dosis de la vacuna rusa para intentar generar la mayor inmunización posible.
El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021″, escribió Vizzotti.
Y continuó: “La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. La Argentina planea administrarlas según esta indicación”.
La frase y el plan fue cuestionado tanto en la Casa Rosada como por especialistas, que advirtieron que no está probado que con una sola dosis una persona pueda inmunizarse contra el coronavirus.
Los reparos a la propuesta de Vizzotti no son solo sanitarios. En el Gobierno explican que no sería tan sencillo contar con 20 millones de dosis del componente 1 en el país para marzo, por cuestiones de producción y el acuerdo ya firmado con el Fondo de Inversión ruso que impulsa la Sputnik V. Según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el 29 de diciembre de 2020 fueron vacunadas 107.514 con el suero ruso.