Categorias

La ANMAT prohibe el uso del «Shock de Keratina»

Compartir en mis redes:

Lo resolvió recientemente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), debido a la toxicidad que tiene el producto conocido como ‘VIP, hidratación, brillo, sedosidad’ de Industria Argentina.







La decisión del ente, con número de disposición 1988/2017, se tomó al conocerse la toxicidad que tiene un cosmético que se utiliza para quitar el frizz del cabello de las personas: el shock de keratina. Aunque vale aclarar que no todos, sino el producto puntual conocido como VIP – hidratación, brillo, sedosidad, por 250 cc, de Industria Argentina.

Cabe destacar también que el shock de keratina en cuestión no expone al público datos de legajo elaborador, lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria, detalle de todos los ingredientes y demás información requerida por la disposición, por lo que ya no estará en circulación.

Además, “la sustancia formaldehido excede el límite establecido como sustancia de acción conservadora permitida en cosméticos (concentración máxima del 0,2%)”, lo que podría producir riesgo sanitario.

“Los efectos tóxicos más nocivos están dados con la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, como es el caso de la aplicación de productos con la función de alisar el cabello; y que dichos efectos varían desde irritación de la nariz y faringe, asma, hasta inflamación crónica de las vías aéreas y cáncer nasofaríngeo de los trabajadores expuestos crónicamente al formaldehido”.







El formaldehído, una sustancia química producida a gran escala en el mundo y utilizada por distintas industrias como conservante y desinfectante, ha sido clasificada como cancerígeno por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).