El Ministerio de Salud Pública, mediante la coordinación y organización de la Dirección de Enfermería, concretó en las regiones sanitarias I, II, VII y VIII una capacitación sobre manejo de Enfermedades Respiratorias en Niños. La exposición de cada temática estuvo a cargo de profesionales del hospital de pediatría de referencia nacional “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”.
La capacitación sobre esta temática tiene por objetivo continuar fortaleciendo los conocimientos, habilidades y destrezas del plantel de Enfermería al respecto de las simulaciones clínicas y prácticas que están relacionadas con los procesos de salud y enfermedad. El desarrollo del encuentro estuvo a cargo de especialistas de los hospitales Garrahan y Posadas y la Fundación Favaloro.
“Se trata de dotar a los enfermeros de nuevas herramientas para optimizar y desarrollar sus destrezas”, remarcó la directora de Enfermería, Claudia Pujol, para agregar al tiempo que “se pretende también que el personal desarrolle habilidades que le permitan tomar decisiones acertadas e inmediatas ante una urgencia”.
Asimismo, se busca preparar y aumentar las capacidades del equipo interdisciplinario de Salud para ampliar la respuesta, contención y tratamiento sanitario en el mismo centro asistencial (de cualquier nivel de complejidad) y evitar y disminuir de las derivaciones a hospitales o centros de referencia. “Con los conocimientos oportunos el enfermero puede resolver ciertas situaciones de salud en ausencia de un médico”, añadió.
Algunos de los temas disertados por los profesionales invitados son maniobras básicas de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y patologías y afecciones respiratorias y en las vías altas -bronqueolitis, neumonía, broncoespasmos- que son frecuentes en la etapa invernal y temporada de temperaturas bajas. Para cada ítem tratado se llevan adelante prácticas y simulaciones con equipos de alta tecnología.