PRONÓSTICO EXTENDIDO

Arribaron al Chaco 23.800 nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca

Compartir en mis redes:

Este jueves por la mañana, el Ministerio de Salud del Chaco recibió 23.800 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

Las mismas serán destinadas a completar los esquemas de vacunación de quienes hayan recibido la primera dosis hace 8 semanas o más.

Hasta el momento, se aplicaron en toda la provincia un total de 488.224 dosis de las diferentes vacunas.

Las conservadoras con las dosis ingresaron a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino y al Departamento de Inmunizaciones, para su almacenamiento, fraccionamiento y distribución en las diferentes Regiones Sanitarias y distritos chaqueños.

Además, con estas dosis, se comenzará a vacunar a personas mayores de 30 años. “Invitamos a mayores de 30 años a que se acerquen a los vacunatorios para acceder a su vacuna, estamos avanzando muy rápidamente con la vacunación de la población, sumando nuevos quinquenios para ordenar la vacunación, priorizando a los grupos de riesgo”, señaló la ministra de Salud, Paola Benítez.

La ministra resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación y aplicarse las dos dosis de las vacunas contra Covid-19. “Es importantísimo que la población pueda vacunarse con la primera y segunda dosis, y completar esquemas, porque el impacto de la enfermedad es mucho menor en personas que han completado esquemas”, expresó.

EVITAR EL TEMOR A LAS REACCIONES ADVERSAS LEVES

Ante la proliferación de noticias falsas u operaciones contra las vacunas contra Covid-19 y sembrando temor sobre reacciones adversas de las vacunas, la ministra explicó que, por lo general, de haber reacciones adversas, se tratan de respuestas leves en las 24 o 48 horas posteriores a la aplicación de la dosis. “Sabemos que las vacunas que estamos aplicando son beneficiosas y efectivas para proteger la salud y la vida, evitando las formas graves de la enfermedad y disminuyendo el riesgo de muerte”, insistió.

La ministra señaló que los estudios realizados en el país y la provincia sobre los efectos colaterales demuestran que en mayor porcentaje son efectos menores, como dolor de cabeza, temperatura alta o fiebre, malestar general, un pseudo estado gripal, dolor de cuerpo, todo esperable que pueda suceder en las primeras 24 o 48 horas. “Son efectos mínimos y menores si se compara con la enfermedad o el riesgo de muerte, obviamente, la decisión más sabia y saludable es vacunarse”, manifestó.

La funcionaria enfatizó que las vacunas son una herramienta efectiva contra las formas graves de la enfermedad y la letalidad. “Esto lo estamos notando en las evaluaciones que estamos haciendo donde notamos una baja importante en la letalidad de mayores de 60 años, debido a la vacunación masiva para estos grupos etarios”, remarcó.