Donald Trump se convirtió este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington (17H00 GMT).
Por primera vez en décadas, la investidura se celebró en el interior del edificio. La ceremonia cuenta con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor
A continuación, la cobertura minuto a minuto de esta jornada histórica:
Trump pone fin a CBP One, una app fronteriza de la era Biden que dio entrada legal a casi un millón de migrantes
Un aviso en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el lunes, poco después de que Trump asumiera el cargo, informó a los usuarios que la aplicación, que se había utilizado para permitir a los migrantes programar citas en ocho puertos de entrada fronterizos del suroeste, ya no está disponible. El aviso señaló que las citas existentes han sido canceladas.
La medida cumple con una promesa que Trump hizo durante su campaña y agradará a los críticos que dicen que era un imán excesivamente generoso para que más personas llegaran a la frontera de México con los Estados Unidos.
La aplicación CBP One había sido extremadamente popular. Es un sistema de lotería en línea que permite otorgar citas a 1.450 personas al día en ocho cruces fronterizos. Estas personas ingresan bajo “parole” de inmigración, una autoridad presidencial que Joe Biden utilizó más que cualquier otro presidente desde que fue introducida en 1952.
La ceremonia termina con una serie de oraciones
El pastor Lorenzo Sewell (SAUL LOEB/via REUTERS)
El rabino Ari Berman pronunció la primera de varias bendiciones después de que Trump ofreciera su discurso inaugural. Berman es presidente de la Universidad Yeshiva, una institución judía en Manhattan. Es el segundo rabino ortodoxo en pronunciar la bendición en una investidura presidencial.
El reverendo Lorenzo Sewell, pastor de la iglesia 180 Church Detroit, continuó con la segunda bendición, diciendo: “Padre celestial, estamos tan agradecidos de que le diste a nuestro presidente número 45 y ahora nuestro presidente número 47 un milagro de un milímetro”.
Trump cerró su discurso una nota positiva
(Al Drago/Bloomberg/ via REUTERS)
“Muchas personas pensaron que era imposible para mí realizar un regreso político tan histórico, pero como ven aquí hoy, aquí estoy”, dijo.
“Ahora estoy frente a ustedes como prueba de que nunca deben creer que algo es imposible de lograr en Estados Unidos”, continuó, y agregó: “En Estados Unidos, lo imposible es lo que hacemos mejor”.
Trump reiteró su plan para cambiar el nombre del Golfo de México
El presidente Donald Trump dijo que cambiará el nombre del Golfo de México a Golfo de América hoy mientras destacaba las varias acciones que tomará de inmediato.
“América reclamará su lugar legítimo como la nación más grandiosa, más poderosa y más respetada de la Tierra —inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo”, dijo Trump. “Dentro de poco tiempo, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América”.
Los planes de Trump para remodelar el asilo estadounidense
(Andrew Harnik/via REUTERS)
Trump dijo que “se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal”. Dijo que pondría fin a la práctica de liberar a migrantes en Estados Unidos para que soliciten asilo, conocida como “captura y liberación”.
Parte de su plan se basa en la reanudación de la política de “Permanecer en México” para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México a las audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, un sello distintivo de su primer mandato. El Gobierno mexicano ha accedido, lo que supone quizá uno de los cambios más concretos e inmediatos que se verán en la frontera.
Trump dijo que deportaría a “millones y millones de extranjeros criminales”.
Juró el lunes como el 47mo presidente, prometiendo una “revolución de sentido común” y tomando el mando mientras los republicanos asumen el control unificado de Washington y se proponen remodelar las instituciones del país
Donald Trump juró el lunes como el 47mo presidente, prometiendo una “revolución de sentido común” (REUTERS/Kevin Lamarque/Pool)
Donald Trump juró el lunes como el 47mo presidente, prometiendo una “revolución de sentido común” y tomando el mando mientras los republicanos asumen el control unificado de Washington y se proponen remodelar las instituciones del país.
Trump: “Me salvaron la vida por una razón”
Trump aborda ahora el intento de asesinato contra él. Comienza diciendo que el “glorioso destino” de Estados Unidos ya no será negado.
Reflexionando sobre el atentado contra su vida, dijo que en los últimos ocho años ha sido “puesto a prueba más que ningún presidente”.
Añade que algunos han “intentado detener nuestra causa” y han intentado arrebatarle su libertad “y de hecho mi vida”.
Dice que su vida se salvó “por una razón”: “Hacer América grande otra vez”.
“La balanza de la justicia se reequilibrará”
Trump dijo que acabará con el armamentismo del Departamento de Justicia durante su discurso de investidura: “La balanza de la justicia será reequilibrada. El armamentismo vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y del Gobierno terminará”.
Además dijo que ha recibido el mandato de “revertir completa y totalmente” lo que llama “una horrible traición” de los que están en el poder contra el pueblo estadounidense y añade que dará a la gente “su fe, su riqueza, su democracia y su libertad. A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”.
Trump: “La era de oro de EEUU comienza ahora”
(Julia Demaree Nikhinson/via REUTERS)
Trump comenzó su discurso inaugural tras asumir para su segundo mandato. “La era de oro de EEUU comienza ahora”, dijo el mandatario. “De ahora en más nuestro país volverá a florecer y volverá a ser respetado alrededor del mundo”.
“Durante todo mi gobierno simplemente voy a poner EEUU primero”, agregó, repitiendo su lema de campaña.