PRONÓSTICO EXTENDIDO

El gobierno desembolsa $258 millones en subsidios y otras ayudas para sostener al sector comercial.

Compartir en mis redes:

Entendemos que esto no soluciona todos los problemas, pero es un esfuerzo adicional para intentar preservar los comercios y ayudarlos en la recuperación”, subrayó Capitanich al hacer los anuncios. 

El gobernador Jorge Capitanich presentó el Plan de Apoyo y Sostenimiento para sectores afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con una serie de acciones orientadas exclusivamente a aquellos negocios y emprendimientos ubicados en el Gran Resistencia. “Esto nunca alcanza a reparar el deterioro de la actividad económica, pero es una visión de un Estado presente con capacidad de intervención dentro de muchas limitaciones”, resaltó.

En la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad, junto a su presidente Martín Giménez y al vicepresidente Martín Bonzi, el mandatario dio detalles de las medidas ante la extensión del aislamiento en esta parte de la provincia hasta el 24 de julio. Estuvo presente también el ministro Sebastián Lifton (Producción, Industria y Empleo).

La principal medida es un esquema de Aportes No Reintegrables (ANR), una suerte de subsidio de 10.000 pesos para trabajadores registrados de empresas radicadas en el Gran Resistencia, como una suerte de complemento al programa nacional de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP). Por este concepto el Estado chaqueño desembolsará 43.000.000 de pesos para el sector comercial, aunque sumando otros sectores como gastronomía, hoteles, salones de eventos y gimnasios, el aporte directo supera los 86.000.000 de pesos.

Los ANR para el sector comercial serán otorgados previa registración de la empresa y serán desembolsos que percibirán los empleadores y no los trabajadores como ocurre en el caso del programa nacional implementado. Podrán registrarse todos los comercios de rubros no exceptuados en el Gran Resistencia, que permanecieron cerrados durante la vigencia del aislamiento.

“Mi visión es que, después de cuatro meses de cuarentena obligatoria, hay una represión de la demanda y dificultades objetivas para la adquisición de bienes. Por eso pretendemos generar los aportes no reintegrables como estímulo a la reactivación de la actividad económica y también incentivar el consumo”, resaltó el gobernador.

En ese sentido se anota la campaña “Apoyamos Todos”, que estipula descuentos del 30% que serán absorbidos por subsidios directos y por 10 puntos con aportes del NBCH a través de la tarjeta Tuya. Estos instrumentos, según destacó, tienen como horizonte “generar la apertura gradual y progresiva, compensaciones para que los comercios se sostengan y, una vez abiertos, haya condiciones para la comercialización con estímulos al consumo”, explicó.

Otra herramienta para el comercio minorista será Tienda Chaco, para las ventas online. “Vamos a trabajar mucho porque el cambio de hábitos en los mecanismos de compra de los consumidores, requiere de un apoyo del Estado para una reconversión rápida”, indicó.

“Entendemos que esto nunca soluciona todos los problemas, pero es un esfuerzo adicional para intentar preservar los comercios y ayudarlos en la recuperación”, subrayó Capitanich.