Se trata de la empresa Tabacalera del Este S.A, cuyo accionista mayoritario es el expresidente paraguayo Horacio Cartes. Además, hay polémica porque manifiestan que rompió la cuarentena.
El expresidente Mauricio Macri viajo a Paraguay en calidad de presidente de la Fundación FIFA para reunirse con el exmandatario guaraní Horacio Cartes. Acompañado de un miembro de su custodia personal, el líder del PRO se subirá a un avión privado que pertenece a la empresa Tabacalera del Este S.A., que está acusada de enriquecerse de forma ilegal.
«Viaja para hacer negocios, como siempre, y no en nombre de los clubes, como quiso hacer creer», apuntó una importante fuente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). «Si sigue haciendo movidas como esta, vamos a revisar todos los contratos que ganaron entre 2017 y 2019 los amigos e hijos de sus amigos, tengan uno o dos apellidos», completó la fuente consultada, que tiene el pulso diario de la asociación rectora del fútbol.
El viaje de Macri despertó polémica por dos cuestiones. En primer lugar, estaría violando la cuarentena. Pero aún si ese no fuera el caso, viaja en el avión de una tabacalera del ex presidente Cartés, acusada de contrabando en Paraguay. De acuerdo a una investigación de medios de ese país, la firma paraguaya produce muchos más cigarrillos de los que se consumen dentro de su territorio y la mayoría del stock termina recayendo en el mercado negro de Brasil. Asimismo, pudieron averiguar que usaron las rutas de contrabando que, a fines de los 90′, cuando Brasil aplicó una tasa de impuesto de 150% a la exportación, abandonaron British American Tobacco y Philips Morris Internacional. Horacio Cartes es el accionista mayoritario de la compañía.
En su momento, desde la empresa reconocieron que «hay contrabando hacia el Brasil» pero afirmaron que «el 90% de su producción es comprada en Paraguay a través de 18.600 distribuidoras». Sin embargo, los investigadores contradijeron las palabras de la sociedad.
Mauricio Macri viajó en la aeronave Cessna 650xl Citation Excel, con matrícula paraguaya ZP-BOJ, desde el aeropuerto internacional de San Fernando en vuelo ferry.