Este lunes la activista, psicóloga y escritora Cristina Lobaiza Estrada presentó una denuncia contra la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia de Resistencia, Claudia Karina Feldmann, por «secuestro coactivo» y «torturas» en el caso de la niña Cielo.
«Hemos presentado en el fuero penal federal, en principio nacional, una denuncia contra la jueza Feldmann por el delito de secuestro coactivo, artículo 142 b del Código Penal en concurso ideal con torturas, artículo 144 del mismo Código Penal de la Nación», detalló Lobaiza Estrada.
La presentación, realizada con el patrocinio de la abogada Sara Barney, fue realizada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello, que lo derivó al fuero federal de Resistencia y actualmente se encuentra en la oficina del fiscal federal Patricio Sabadini.
«Hemos pedido una medida cautelar que retrotraiga de manera inmediata la situación de la niña al estado inmediato anterior de las escenas de captura, sustracción, retención y ocultamiento que son de público conocimiento», detalló Lobaiza Estrada.
La activista y psicóloga explicó que la denuncia «no tiene que ver con las actuaciones, no las conocemos», sino que «tiene que ver con los hechos de público conocimiento, con la escena de secuestro, coactivo, en concurso ideal con torturas».
El pasado 16 de diciembre, el caso generó conmoción a nivel nacional cuando el juzgado a cargo de Feldmann determinó que la niña de seis años debía ser separada de su madre y vivir con sus abuelos paternos en la casa donde presuntamente fue abusada por su padre.
La decisión fue ejecutada de manera polémica, ya que se registraron videos en los que se evidencia la resistencia de la niña al ser retirada de su madre , quien llora y se aferra a ella mientras es llevada por la fuerza de su hogar. A pesar de ello, la medida fue llevada a cabo con acompañamiento policial.
Respecto a la recepción de la denuncia, Lobaiza Estrada señaló que esta mañana se presentó en la sede de la Fiscalía federal: «me atendió la secretaria que no sabía muy bien qué estaba haciendo yo ahí, me dijo que están con mucho trabajo».
«Le recordé que niños, niñas y adolescentes en nuestro país tienen tutela preferente, es decir, no hay nada más urgente que el derecho conculcado de un niño, y además el artículo 142 bis genera otros plazos, genera otra urgencia, porque es un delito de acción inmediata, pero que se sigue cometiendo en este momento», amplió la activista.
En ese contexto, Lobaiza Estrada señaló que solicitó una medida cautelar, y recordó que «las medidas cautelares no trabajan sobre certezas, la verdad es algo que se va a averiguar al final de un proceso con sentencia definitiva.
Las medidas cautelares que puede tomar la Fiscalía trabajan sobre la verosimilitud de la denuncia, trabajan sobre el plano de lo hipotético, entonces bueno, estamos aquí esperando que se tome esta medida de manera inmediata. Yo me voy a quedar, no me voy a mover hasta que esto se resuelva», sintetizó Lobaiza Estrada.
Se trata de la segunda denuncia contra la jueza. El pasado 4 de enero, legisladores provinciales denunciaron a Feldmann y solicitaron que se convoque a un jurado de enjuiciamiento para evaluar su accionar al momento en el que se apartó a la niña Cielo de su madre.
Además, días después de la separación de la niña de su madre se dio a conocer el informe que realizó Gabriela Carolina Colef, la asesora de niñas, niños y adolescentes Nº 5, sobre el caso .
Según expone en el informe presentado ante el Poder Judicial del Chaco y realizado tras el operativo, se presentó junto a un equipo en el inmueble de la menor, donde fueron atendidos por Ozoj Brajovich, quien los hizo ingresar a la vivienda. «Allí se encontraba almorzando el grupo familiar, mientras que Cielo estaba en el baño. El Oficial de Justicia informó cuál era la medida que había sido ordenada», expresó.
«Seguidamente, ingresó a la sala la niña. La madre pidió que se le explicara a la menor lo que estaba sucediendo y a tal fin, la tutora ad litem consultó en qué lugar podían hacerlo de manera reservada, por lo que accedieron al dormitorio de la niña junto con la psicóloga Díaz», sostuvo.
Ambas profesionales informaron sobre la negativa de la niña de ser retirada de la vivienda y llevada con sus abuelos paternos.