El Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital Perrando de Resistencia y el del Eva Perón de Barranqueras no emiten turnos este miércoles ni jueves por un paro del personal perteneciente al programa Expertos, integrado por técnicos y profesionales de la salud. Sí atienden los turnos programados y las urgencias.
La medida de fuerza se desarrolla en simultáneo con el paro de 48 horas de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de Chaco (APTASCH, que además de reclamar por el personal precarizado, pide mejora salarial y condiciones laborales entre otros puntos.
Uno de los auxiliares técnicos, Eduardo García, marcó que el sueldo actual de los 1.696 trabajadores de Expertos es el 90% del salario mínimo, vital y móvil, unos 21.600 pesos, mediante becas por servicios o funciones en Salud Pública.
«Estamos sin contrato ni estabilidad laboral con una carga de 30 horas semanales. Hay compañeros que tienen 17 o 18 años trabajando. Hay gente q no se va a poder jubilar por la edad que tiene. Hay muchos que fallecen por coronavirus, que se están yendo y solamente quedaron en el recuerdo de la familia porque no les pudieron dejar nada», aseguró.
El trabajador recordó que el programa Expertos lo creó la Provincia en el año 2015, durante el mandato de Domingo Peppo: «El decreto decía que este año teníamos que ingresar a pases a planta pero en 2019 ingresó gente que no reunía las condiciones, sin hacer el concurso ni nada».
«Nadie puede solucionar nuestro problema porque no hay nada concreto para nosotros, no hay voluntad para comenzar a regular nuestra situación. Nosotros luchamos por nuestro pase a planta», indicó.
En ese sentido, se refirió a la respuesta que obtuvieron de parte de las autoridades: «El gobernador Jorge Capitanich nos dijo que quería terminar la precarización. Pedimos que tenga consideración por nosotros, ya no con la ministra, que nos reciba él y no nos mientan más. Nos tenían que haber recibido la ministra Paola Benítez y el ministro Santiago Pérez Pons pero nos recibió la subsecretaría Emilia Sveda y nos dijo lo mismo de siempre».
«En Sáenz Peña nos hicieron bajar la carpa para decirnos que íbamos a tener una reunión con la ministra y el ministro. Nos mintieron. Compañeros que vinieron de Miraflores y de otros lugares, se fueron sin nada», añadió.