PRONÓSTICO EXTENDIDO

El próximo escándalo Judicial: Maqueda y Rosatti ya votaron y la Corte ratificaría la autonomía de la Ciudad para dictar normas contra un DNU presidencial

Compartir en mis redes:

La Corte Suprema ratificará la autonomía de la Ciudad en la disputa que mantiene con Nación.

Los ministros Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ya presentaron un escrito donde reafirman que el distrito capitalino tiene un status similar al de cualquier provincia.

Aún falta conocer los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Carlos Rosenkrantz, pero cerca del máximo tribunal descuentan que su presidente votará en contra de los intereses de Nación.

Maqueda y Rosatti fueron convencionales constituyentes en 1994 y ambos se inclinaron por respetar el «espíritu» de la Constitución sancionada durante el menemismo tras un acuerdo entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Según interpretan la Constitución le da a la Ciudad un rango equivalente al de las otras 23 provincias y por eso ratificaron su autonomía. En los papeles la igualdad frente a otros distritos es relativa: la Capital, por ejemplo, no recibe un porcentaje que sale de los recursos coparticipables sino que proviene de los recursos de Nación.

La Corte ya había dado muestras de su posición sobre la autonomía porteña en 2019 cuando en medio de un litigio contra la provincia de Córdoba el máximo tribunal consideró que «cuenta con mérito suficiente para reconocer que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Fuentes judiciales resaltaron que cuando la Corte se abocó a tratar el caso y le dio el reconocimiento para litigar comenzó a perfilar su fallo. Además le otorgó un trámite sumarísimo al recurso porteño, algo que interpretaron como un guiño a la posición de Horacio Rodríguez Larreta.

Más allá de la ratificación de la autonomía aún no hay certezas con la cuestión de la continuidad de las clases presenciales, el principal motivo de discusión entre la Nación, la Provincia y el distrito capitalino.

«Esperamos que ratifique lo que dice la Constitución sobre la autonomía de la Ciudad», había dicho este lunes la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.