Los gremios del sector piden al Ejecutivo que mejore los salarios, previo al comienzo del ciclo lectivo 2025. Además, reclaman que el año pasado no tuvieron incrementos, más allá de la cláusula gatillo.
El Frente Gremial Docente reclama al Gobierno provincial una urgente convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. Además, advierten la crítica situación socio económica que atraviesa la docencia.
«El reclamo salarial ha sido, como en todos los gobiernos anteriores, determinar la pauta salarial docente con la base de la cláusula gatillo, más la política de recomposición salarial, precisamente para terminar el año con incrementos por encima de la inflación», explicaron.
«En 2024 no ha habido un solo peso de «incremento salarial» para los docentes, solamente se ha aplicado la cláusula gatillo; con el agravante de que, de manera unilateral, el Gobierno provincial ha reinstalado la política de los montos en negro para el sector, con el nefasto presentismo, al que llama concepto aula», detallaron.
Asimismo, mencionaron que la situación socioeconómica de los educadores chaqueños «es altamente preocupante, ya que no hubo un solo aumento de los salarios, sino que, al igual que el resto de los ciudadanos chaqueños, somos compelidos a pagar tarifazos extraordinarios de luz, de agua, de gas; lo que pareciera no tener injerencia en la «inflación» que supuestamente baja para el Gobierno libertario de Nación como de la Provincia».
«Como si poco fuera, van dos intentos frustrados en la Legislatura provincial para tratar de confiscarnos buena parte de nuestros ya reducidos sueldos, con el proyecto oficial 2343/24 del oficialismo, para aumentarnos en un 200% el aporte para el Fondo de Alta Complejidad», destacaron.
«Ante la situación crítica por lo antes dicho y por mucho más, las entidades del Frente Gremial Docente reclaman al Gobierno que convoque a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, la cual no se convocó prácticamente en todo el año pasado, para discutir la pauta salarial 2025.
También anticipamos la necesidad de establecer como base la cláusula gatillo, más la política de recomposición salarial, la que deberá determinarse de manera previa a la fecha fijada para el inicio de clases», concluyeron.