El diputado opositor Santiago Perez Pons, respondió al Gobierno provincial por la noticia de la compra de un transformador de 60 MVA y crece la tensión.
«El nuevo transformador fue gestionado y abonado por la gestión anterior. Lo único que hizo Zdero fue pagar el flete para traerlo», remarcó.
En ese marco, el legislador del Frente Chaqueño, desmintió la compra «de un transformador de 60 MVA que fue promocionada como un logro del Gobierno de Leandro Zdero, el proceso administrativo, como el pago del equipo fue llevado a cabo por la anterior gestión».
Los cruces entre el oficialismo y la oposición en la Legislatura chaqueña vienen en aumento desde la semana pasada, y este miércoles a horas de una nueva sesión, el ex ministro de infraestructura y economía provincial volvió a arremeter con firmeza, tildando de «mentirosos y endeudadores seriales» a los miembros de la bancada legislativa radical.
«Los últimos días escuché a varias personas que antes se dedicaban a criticar a Zdero, ahora repitiendo las mismas mentiras que dice él. Lo lamentable es que estamos frente a dos opciones: mienten por ignorantes o por interés», remarcó el economista.
Al referirse a la compra del transformador, sostuvo, contundente: «Lo compramos nosotros, Zdero pagó el flete para que venga a la provincia. Dicen otra cosa porque son mentirosos seriales y no pudieron concretar ni una sola gestión propia en los meses que hacen que están al frente del Chaco».
«La necesidad de utilizar generadores para abastecer la demanda energética del Chaco, sobre todo en el período estival, y así evitar cortes en el sistema, no habría sido argumento suficiente para lograr retener los equipos en la región, que fueron retirados a meses de comenzar el período más caluroso del año.
La falta de gestión, sumado al cruce de acusaciones de acumulación de deuda, fue uno de los puntos más controversiales en el debate entre los dos frentes», explicó el legislador.
«Finalizamos la gestión con Aggreko sin ningún tipo de deuda. Lo podemos confirmar nosotros y también desde la empresa. La última orden de pago la ejecuté el 27 de noviembre del 2023: OP 283419 por $17,4 millones, la OP: 287488 por $29,3 millones y la OP: 287480 por $27,7 millones. Yo hablo con documentación que me respalda, no con mentiras y para confundir a la gente», sentenció el economista.
El economista describió la iniciativa del oficialismo como «poco transparente» y criticó «la falta de claridad sobre las supuestas inversiones que se realizarán con los fondos solicitados».
Asimismo, como alternativa al endeudamiento en dólares, Perez Pons y otros diputados del Frente Chaqueño presentaron un nuevo proyecto de ley.
«El mismo, permitirá al Gobierno contraer deuda en pesos por un monto de 50.000 millones de pesos, destinados a la gestión de recursos y necesidades inmediatas para los 45 megavatios de energía requeridos para la temporada de verano», explicó Perez Pons. El proyecto también incluye un mecanismo para la realización de obras específicas en municipios por 25.000 millones.
«Gestionar es difícil, pero no por eso pueden excusarse en mentiras. En 9 meses no fueron capaces de hacer una sola obra energética, aumentaron las tarifas sin piedad y sobre eso ahora pretenden endeudarnos por 150 millones de dólares. El grado de inutilidad y deshonestidad con el que se manejan es muy grande. Presentamos una alternativa que es viable para los municipios y con mayor sostenibilidad para la Provincia», finalizó el diputado opositor.