Personal del Ministerio de Salud de la Nación brindó charlas sobre las medidas necesarias para frenar la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades. Este martes se iniciaron las actividades en los centros comunitarios del Barrio Independencia y Villa Elisa. El personal capacitado tendrá la responsabilidad de difundir los contenidos aprendidos y participar en los operativos de erradicación de criaderos que se realizarán en territorio.
Este ciclo de capacitaciones forma parte de la segunda etapa del proceso que ya se iniciara en el mes de febrero y tiene por finalidad dotar a los trabajadores municipales de los conocimientos necesarios para ser multiplicadores de dichos conocimientos entre los vecinos que habitan en sus zonas de influencia; además de sumarlos luego como promotores en territorio de las acciones dispuestas.
Patrícia Romero, subsecretaria de Acción Comunitaria de la Municipalidad de Resistencia, manifestó su agradecimiento “al secretario de Obras Públicas y al Intendente por permitirnos capacitar al personal”; ratificando que esta acción “capacitando a todo el personal y después viene el tema de prevención, bajando a los barrios”.
Por su parte, Oscar Alarcón, capacitador del Ministerio de Salud de la Nación, ratificó que la tarea se realiza de manera conjunta entre Nación, Provincia y los Municipios; anticipando que estas charlas continuarán en todos los CCM de Resistencia y luego se trasladarán también al interior del Chaco.
“La idea es educar un poco a la población sobre de qué se trata esto de mantener nuestros patios y viviendas libres de criaderos, que son la fuente principal de las enfermedades transmitidas que ya conocemos como dengue, zika y chikungunya”, expresó Alarcón.
Además, insistió en que el proceso se divide en la divulgación de los conocimientos, pero también en la acción directa.
“Lo principal, revisar nuestros patios, al menos una vez cada dos días, para tratar de evitar que haya criaderos de mosquitos; eliminar cualquier recipiente que sea capaz de acumular agua; en el caso piletas que no tengan tratamiento, que estén en desuso por un tiempo prolongado, la idea es tratar de vaciarlas y hacerles el cepillado correspondiente.
En su defecto, si no podemos hacer alguna de estas acciones, se debe tratarlas con algún químico como el cloro”, sintetizó el capacitador nacional.