Federación Sitech repudia la maniobra del Ministerio de Educación de pretender que directores y supervisores se autoincriminen y, al mismo tiempo, “delaten” a sus colegas por los días de paro, en el marco de la Resolución Nº 1079/21, “de dudosa legalidad y legitimidad, olvidando que tanto supervisores como directores son personal de carrera”, explicaron desde el gremio.
Según informaron, dicha resolución “atenta contra sus propios derechos en cuanto que ellos mismos, al adherir a medidas de fuerza, tienen que autodelatarse, ya que en el anexo I de la misma figura el casillero con la denominación “adhesión a paro”, quedando claro que este mecanismo de “vigilar y castigar” tiene una finalidad exclusivamente represiva y sancionatoria, para efectivizar descuentos, tal como lo anticiparon el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura y la ministra de Educación”.
Por otra parte, recordaron que las medidas de fuerza que se están llevando “están relacionadas con un incumplimiento por parte del Gobierno, que es la aplicación en el 2020 de la cláusula gatillo, compromiso éste asumido en paritarias del mismo año. Por lo que la intención de descontar no solamente es ilegítima, sino que al mismo tiempo inmoral, en cuanto a que el Gobierno no tiene autoridad moral, ya que es el único responsable de esta situación”, señalaron.
En este sentido, “recomendamos a supervisores y directores no completar el casillero de “adhesión a paro”, en el ejercicio del derecho a la defensa, como asimismo dejar sentadas las garantías del organismo encargado de juzgar a los docentes, que es el tribunal de disciplina, compuesto por mayoría de Federación Sitech”, anunciaron.
Por último, pidieron al Gobierno abandonar el camino de la represión y retomar el diálogo a través de una convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, reformulando la oferta salarial, en lo referente a la deuda del 2020.