En la previa del encuentro radical, dirigentes de los dos partidos centenarios de la Argentina salieron a rechazar de plano un respaldo al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, para la segunda vuelta de las elecciones 2023.
La segunda vuelta presidencial de las elecciones 2023, previstas para el 19 de noviembre enfrentará a los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei. Frente a este duelo, las fuerzas que quedaron afuera del balotaje definen su estrategia.
En ese contexto, Juntos por el Cambio está en la mira de la política argentina. Dentro de la alianza que salió tercera, dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Socialismo salieron a rechazar de plano la posibilidad de respaldar a Milei.
«Milei denostó desde el Papa hasta Alfonsín y a todos los radicales. No lo votaría porque simplemente todos sus postulados no van con los valores, las creencias y el ideario político que yo pienso que debe tener la República Argentina en lo institucional, en lo económico, en lo social y en lo filosófico y humanista por supuesto», marcó el diputado neuquino de la UCR César Grass, en la víspera del encuentro de la cúpula del partido que definirá mañana su posición.
A su turno, el presidente de la UCR de Misiones, Pablo Argañaraz, planteó: “Si me preguntas a mí, Milei no me representa en nada, sobre todo en lo ideológico, va en contramano de todo lo que yo creo que está bien en esta vida”.
Por su parte, el titular del comité radical de Córdoba, Marcos Carasso, remarcó: “no la voy a caretear. Milei es el juego de la oca, es retroceder 70 casilleros. Nos ha humillado en forma permanente en el Congreso. Nos ha tratado de delincuentes. A Milei no lo votaría, no lo voto, no lo votaré nunca”.
Eduardo Castro, presidente del radicalismo de San Juan, destacó que “se cae de maduro que es muy difícil que la UCR vote a Milei». Intendentes radicales de La Pampa alertaron que es con Massa con quien se podrán continuar las obras de infraestructura.
Exequiel Soria, de la Juventud Radical de Tucumán, por su parte, advirtió que “queremos que la UCR debata y ratifique su apoyo a Massa».
A su turno, el intendente del municipio pampeano de Victorica, Hugo Kenny, aseguró “Milei es mi límite” y confirmó que se inclinará por el candidato de Unión por la Patria.
Marcelo Montero, ex vicepresidente de la UCR Capital, planteó que “es un momento clave de Argentina, y por primera vez se nos presenta la oportunidad de unir, de terminar con la grieta como dijo Massa.
Milei es la derecha que viene por el sistema previsional, por la salud y la educación públicas, y viene para destruir el medio ambiente para facilitar emprendimientos con beneficios para unos vivos. Eso está total y absolutamente en contra de las consignas radicales”, dijo.
Por el lado de los socialistas, legislador porteño Roy Cortina afirmó a través de sus redes sociales que “en el balotaje, es obvio que Milei no”, mientras que el Partido Socialista de la provincia de Santa Fe también aseguró que no apoyará al líder de LLA.