La intendenta de la ciudad portuaria, Alicia Azula, suscribió al acuerdo que implica la toma de un crédito en el marco del Plan de Manejo Sustentable e Integral de los Residuos Sólidos de la Región Este del Chaco”, que abarca al Gran Resistencia.
La rúbrica fue encabezada por la directora Nacional de Planificación, Alicia Ogara.
En representación de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, la directora de Planificación Alicia Ogara encabezó la firma de un convenio junto a la intendenta de Barranqueras Alicia Azula.
Se trata de un acuerdo de solicitud de financiamiento para ejecutar un Plan de Manejo Sustentable e Integral de los Residuos Sólidos de la Región Este de la Provincia del Chaco, a través del Programa Multisectorial de Preinversión IV, que incluye al Gran Resistencia en su totalidad. Tras la firma, Ogara explicó la decisión de Nación de involucrarse «para solucionar la disposición final de residuos sólidos a solicitud de varios intendentes, quienes nos han expresado el problema que significa el manejo de la basura, al que solos no pueden darles el tratamiento adecuado».
La firma del convenio se realizó en Barranqueras. Implica «tener un plan de manejo sustentable e integral de los residuos.
Esto manifiesta un Estado que está presente con acciones de Gobierno concretas y realizables, al lado de la gente, junto a sus gobernantes y también es una muestra más de como el dinero de los contribuyentes vuelve en obras beneficiando a sus comunidades», recalcó.
Localización, infraestructura y aplicación de tecnología apropiada
Ogara explicó que el convenio implica «el análisis y estudio de la localización definitiva del Centro de Disposición Final de Residuos para toda el Área Metropolitana, como así también los proyectos ejecutivos para la construcción de la infraestructura y la aplicación de la tecnología apropiada y necesaria para tal fin».
Además, involucra a «los distintos actores sociales de las comunidades y la coordinación de las autoridades locales».
El proyecto supone la gestión integral de todo tipo residuos, incluidos los que producen los sectores de la salud, las industrias, la gastronomía, los sectores productivos como el agrícola y ganadero.
«Barranqueras forma parte del Área Metropolitana del Gran Resistencia, zona que concentra la mayor parte de la población chaqueña, por lo cual la gestión y disposición final de los residuos constituyen una de las problemáticas fundamentales a resolver en el mediano y largo plazo, indicó Ogara luego del encuentro.
Solución definitiva
Por su parte, la intendenta Azula calificó de positivo al encentro y celebró la iniciativa por podría «darle una solución definitiva al problema de la basura, algo que desde el inicio de nuestra gestión hemos venido llevándola adelante con mucho esfuerzo y escasos recursos».
«Barranqueras al encontrarse en una especie de palangana, con suelos muy cerca de las napas freáticas, tiene graves dificultades para determinar la ubicación del lugar para tratar los residuos sólidos», comentó la jefa comunal, al tiempo que valoró el gesto del Gobierno nacional «de puertas abiertas, inclusivo y que se vincula con los intendentes para trabajar juntos en la solución de problemas es importante; sobre todo para nosotros que en los últimos años hemos sido muy discriminados».
Por otro lado, comentó que también analizaron con Ogara el avance del proyecto del Polideportivo de las 75 Viviendas, además de otros programas orientados a la mejora de la calidad de los servicios comunitarios y al desarrollo socio económico de la región.
«Tenemos varios proyectos en esta Secretaria que están avanzando y pronto lo vamos a concretar», concluyó.