El Ministerio de Desarrollo Social participó de la reunión del Consejo Federal de Mujeres realizado en Córdoba, donde se compartieron las experiencias con otras provincias y se conocieron los detalles de lo que será el Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género.
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, repasó la tarea para el ejercicio de lo versado en la Ley Nº 26.485 de Sistema de Protección de Derechos que busca Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres y la concientización sobre las herramientas para reconocer un proceso de violencia.
La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cuenta con instituciones de contención, por medio de las cuales se implementan programas y políticas abocadas al fortalecimiento del rol de las mujeres en la sociedad, el acompañamiento y la asistencia a las víctimas.
Ante cualquier caso de vulneración de derechos, se puede denunciar a la línea anónima y gratuita 137 que funciona en el área metropolitana mientras que para el resto de la provincia está la línea 144, ambas están activas las 24 horas y los 365 días del año. Estos dispositivos telefónicos permiten el asesoramiento directo y posteriormente se realiza el seguimiento del caso y acciones de contención integral a las víctimas.
EDUCACIÓN, CONCIENCIA Y PROTECCIÓN
El plan que fue presentado por la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, que consiste en la incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares, campañas de concientización masivas contra el maltrato, la construcción de una red de 36 hogares integrales en distintos puntos del país, el uso de tobilleras electrónicas para monitorear a los agresores que tengan que cumplir con medidas cautelares, una aplicación para teléfonos celulares que con sólo ser agitados disparen tres teléfonos para pedir ayuda inmediata.