Los dirigentes sindicales ferroviarios Omar Maturano y Rubén «El Pollo» Sobrero concidieron en que el choque de trenes que se produjo este viernes en la línea San Martín es consecuencia de la «degradación» del servicio y del robo de cables para la señalización.
Maturano, del sindicato que agrupa a los maquinistas, dijo que «hace 10 días aproximadamente se viene trabajando sin señalamiento debido a la degradación que existe hoy en el ferrocarril y la falta de seguridad por el robo de cables». En declaraciones radiales, el secretario General del sindicato La Fraternidad, reconstruyó lo que supo sobre el siniestro: «La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron”, contó.
Según su relato, el tren que iba con pasajeros salió de Retiro con la notificación de que no se iba a encontrar con nada delante. “Cuando no tenés señales, te dan una autorización para que puedas ocupar la vía. Vamos a suponer que estamos en Rosario. Te dicen: ‘Usted de Rosario a Cañada de Gómez tiene vía libre’.
Sabés que vas y no tenés ningún tren ocupando la sección”, ejemplificó Maturano.
El líder de los maquinistas contó que esa información hoy se notifica «con un papel o te hacen seña con una bandera verde». Y, agregó: «Acá parece que hubo un error humano, no sabemos todavía». De todas formas, alertó sobre las condiciones generales del sistema ferroviario y apuntó contra el Gobierno.
“Estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches”, agregó.
Por su parte, Sobrero, el secretario general de la Unión Ferroviaria, aseguró: «Hace 5 meses que tenemos todo parado. Estamos atrasados más de 50 años». Y coincidó con Maturano: «Nos roban los cables todos los días».
«Esto cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones», se quejó Sobrero. El dirigente sindical reclamó una investigació judicial, pero insistió en la falta de mantenimiento: «Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras», manifestó y agregó que en la actualidad hay «locomotoras paradas» y denunció que «se cortó todo el sistema de reparaciones».
Franco Mogetta sobre el choque de trenes en Palermo
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, se hizo presente en la zona del siniestro y se puso a disposición de los heridos. Mientras que los dirigentes sindicales del sector comenzaban a cuestionar al gobierno de La Libertad Avanza, el funcionario que depende de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, contó que las autoridades continúan la búsqueda de heridos.
«Estamos investigando. Estamos también trabajando con la fuerza policial para determinar si todavía queda algún pasajero a bordo que necesite asistencia. Ese es nuestro principal desvelo. Queremos solidarizarnos con las víctimas y con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos», dijo Mogetta rodeado de periodistas.