La concejal de Resistencia por UCR Vamos Chaco, María Teresa Celada, presentó un proyecto de ordenanza que tiene como finalidad promover el uso del preservativo como método de prevención del VIH, enfermedades de trasmisión sexual, como así también embarazos no deseados.
El Programa consiste en la colocación de dispensers de preservativos de distribución gratuita, en locales de recreación nocturnos, que estarán al alcance de las personas para promocionar y fomentar su uso.
Para el cumplimiento del proyecto, la concejala María Teresa Celada, precisó que «el Municipio de Resistencia deberá realizar las gestiones pertinentes para proveer a todos los locales de recreación nocturna existentes en la ciudad, de un Dispenser de preservativos, el cual se trata de un dispositivo que puede fijarse a la pared y que mantiene mencionado elemento a la vista de los usuarios, para que dispongan de ellos libre y gratuitamente».
Estarán ubicados en sanitarios tanto de mujeres como de hombres, y serán acompañados de folletos informativos acerca de la prevención de enfermedades de transmisión sexual».
«De esta manera, estaremos dando un paso adelante en materia de fomento de uso de métodos de prevención, concientizando a la ciudadanía a cuidarse y combatir así problemáticas que pueden evitarse si contamos con la información y los elementos preventivos al alcance de todos», fundamentó la funcionaria.
«Las Enfermedades de Trasmisión Sexual afecta a personas de todos los sectores etarios, con mayor prevalencia en jóvenes, y la falta de uso de métodos prevención genera estas problemáticas, y también otras como ser embarazos no deseados. Por esto, es necesario implementar políticas públicas comprometidas con la problemática, que generen campañas de concientización para informar a los ciudadanos acerca de las consecuencias físicas, emocionales, psicológicas, educativas, económicas y sociales que tiene el embarazo no deseado y las enfermedades de trasmisión sexual», apuntó.