En las últimas horas se informó que los presidentes de la argentina Mauricio Macri y del Paraguay Mario Abdo Benítez, tomaron la histórica decisión de avanzar en la concreción de la habilitación del cruce vial por sobre el coronamiento de la Represa de Yacyretá, que une las poblaciones de Ituzaingó y Ayolas, de Argentina y Paraguay respectivamente.
La comunicación oficial la realizó el mismo presidente paraguayo, Abdo Benítez, a la culminación de su encuentro con su par de la argentina a través de su cuenta de twitter.
Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral en Buenos Aires, en oportunidad de la cumbre del MERCOSUR, en que el presidente Macri recibió la presidencia Pro Tempore del Bloque.
Cabe señalar que el reclamo de la habilitación del mencionado viene desde el gobierno de Ricardo Colombi, lo que se incrementó durante la gestión de Gustavo Valdés, quien encontró en la autoridades de Ayolas, la misma vocación de reclamar esta decisión, que sin dudas está llamada a generar cambios extraordinarios en toda la región, y que constituyen una de las medidas más importantes, en este proceso de integración, social, cultural, comercial y política que ha generado el MERCOSUR en estos últimos 20 años.
El gobierno de Corrientes, que en la reciente e histórica visita del Canciller argentino, Jorge Marcelo Faurie, a la Capital de la vecina provincia y a la Isla Apipe´, expuso con claridad, de parte del gobernador Valdés, la demanda de habilitación del cruce, y que lo ha venido sosteniendo con gran decisión en distintos foros.
Y ha encontrado en el gobierno de Macri la respuesta deseada y la comprensión de la importancia de esta medida. Y en ese sentido, al ser consultados al respecto, se han mostrado muy satisfechos y listos para trabajar para que esta determinación fundamental se concrete en el menor tiempo posible.
Cabe señalar que ahora viene un arduo trabajo con la Cancillería, las fuerzas de seguridad, sectores técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá y diferentes estamentos del Estado, tanto de Argentina como del Paraguay, que tienen que hacer cumplir los requisitos necesarios para que se pueda implementar el cruce en un tiempo prudencial.