El pasado sábado dio inicio el Primer Turno del Seminario Universitario para los aspirantes a ingresar en 2021 a las carreras de grado que se dictan en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. Este año, debido al aislamiento social obligatorio que rige en todo el país, el primer cuatrimestre tiene cursado cien por ciento virtual.
Más de 350 jóvenes se inscribieron para cursar en esta primera instancia de ingreso. Tal como viene sucediendo en los últimos años, Ingeniería en Sistemas de Información es la carrera más elegida por los aspirantes, seguida por Ingeniería Química.
Esta instancia inicial está conformada por tres módulos. Durante el primer cuatrimestre, que este año se desarrolla íntegramente online, se dictan los módulos de Introducción a la carrera elegida y de Comunicación Lingüística. En esta primera semana, en el marco de la actividad inicial, que se denomina «oficina virtual» -un espacio donde los estudiantes aprenden a usar el campus virtual-, la coordinación del Seminario Universitario realizó una encuesta para conocer las posibilidades de conectividad de los cursantes: los resultados permiten avizorar que las clases a distancia podrán desarrollarse sin inconvenientes, ya que 95% de los inscriptos manifestó contar con una computadora o un teléfono celular y acceso a wifi en su domicilio; mientras que el resto respondió poder acceder desde su lugar de trabajo.
La coordinadora del Seminario, Claudia García, detalló que los estudiantes están trabajando en el Campus Virtual con la modalidad de aula invertida, como se conoce al modelo pedagógico que plantea transferir parte del proceso de enseñanza- aprendizaje fuera del aula, apoyándose en las nuevas tecnologías. «Durante la semana se suben tareas al campus, y los días sábados se realizan talleres, mediante videoconferencia, con los docentes a cargo de cada materia, para reforzar esos contenidos», precisó.
Las evaluaciones correspondientes a este primer cuatrimestre también serán online. «Los estudiantes irán entregando diferentes trabajos prácticos a lo largo del desarrollo de los módulos, cada uno con una calificación; a su vez, habrá un examen intermedio, en modalidad virtual, y un trabajo final a presentar, también bajo esta modalidad», explicó la coordinadora.
El segundo cuatrimestre comenzará a partir del 22 de agosto con el dictado del tercer módulo, Matemática y Física, y está previsto que las clases se desarrollen ya en la modalidad presencial tradicional.
Cabe recordar que en el mes de octubre abrirá la inscripción para quienes deseen cursar el Seminario en el mes de febrero de 2021, así como para quienes opten por rendirlo en condición de libres (2° y 3° Turno), terminando así de conformar la Cohorte 2021.