PRONÓSTICO EXTENDIDO

Diputados interpelaron y le pidieron explicaciones al presidente de SAMEEP durante cinco horas

Compartir en mis redes:

Se dio cumplimiento este martes a la resolución 874/18 a través de la cual se invitó al presidente de la Empresa Sameep, Claudio Wettstein, a concurrir a una reunión parlamentaria conjunta de las Comisiones de Trabajo y Obras Públicas, para que informe y brinde explicaciones sobre varios puntos que están relacionados a la empresa.







La propuesta fue impulsada por el diputado por el Partido Obrero Aurelio Díaz, y se abordaron temas como condiciones de seguridad, tarifas, cumplimiento de la legislación laboral, cumplimiento de la legislación y sentencias referidas al derecho de organización sindical, utilización de fondos de la empresa, vocal de los usuarios, entre otros temas de interés de los legisladores.

Participó el directorio de la empresa encabezado por su presidente Claudio Westtein, el vocal Omar Rodríguez, el gerente de planificación Ricardo Requena, el gerente comercial Aldo Di Nubila, gerente general Matías Arce, el Jefe de RRHH Federico Alonso, asesores legales y otros responsables de distintas áreas de Sameep.

También estuvieron presentes representantes de (S.O.S.CH.) Sindicato Obras Sanitarias Chaco.

Encabezaron la reunión los diputados Juan José Bergia, Presidente de la Comisión de Obras Públicas; Liliana Spoljaric, Presidenta de la Comisión de Trabajo; y sus pares Andrea Charole, Hugo Domínguez, Gladis Cristaldo, Enrique Paredes, Daniel Trabalón, Carim Peche, Susana Alonso, Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez, Gustavo Corradi, Luis El Halli Obeid, Aurelio Díaz, Leandro Zdero, Juan Manuel Pedrini, Rubén Aquino, y Alejandro Aradas.

Al finalizar la reunión el diputado Juan José Bergia destacó que los responsables de la empresa “han respondido todas las preguntas que se habían acordado para este temario, las cuestiones más complicadas donde hay una visión totalmente distinta entre los trabajadores de S.O.S.CH. con los funcionarios creo que ellos las han respondido muy bien, si bien las cuestiones judiciales están todavía en marcha, hay apelaciones y hay recursos interpuestos por las partes”.







La titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Liliana Spoljaric, agregó que «para mí fue importante como presidenta de la Comisión de Trabajo es que la empresa actualmente está con un programa de seguridad e higiene muy bueno, con capacitaciones constantes a todos los trabajadores de las distintas localidades, y esto hace que ese trabajador que hoy está Sameep esté resguardado, esté capacitado en lo que respecta a este tema” enfatizó.

El diputado Aurelio Díaz, autor de la iniciativa, observó “algunas cosas contestaron y otras realmente no”, mencionó los aumentos tarifarios y señaló “hay que reorganizar eso, ver cuánto entra, cuánto sale, hablaron también de las obras y yo creo que en eso vamos a empujar juntos, en particular en la necesidad de que se concluya la obra del Acueducto, tenemos que empujar y que el gobierno Nacional de Macri termine con esta obra que es fundamental”.

El Presidente de Sameep Claudio Wettstein aseveró: “lo que queremos nosotros desde Sameep es clarificar y esclarecer, no solamente a los diputados sino también a la ciudadanía, todo el accionar que viene desarrollando la empresa, y también desmitificar un montón de cuestiones que se plantean de manera particular, y mostrar la gestión que se está llevando adelante con sus aciertos con sus errores, con las cuestiones que hay que corregir, pero siempre en aras de brindar un servicio al pueblo de la provincia del Chaco”.

En ese sentido, opinó “creo que fuimos lo suficientemente claros, porque expusieron todos los técnicos, gerentes, el directorio, respondiendo todas las preguntas que nos requirieron y después otras preguntas más a las cuales fuimos contestando, y creemos que todo fue positivo, porque conocieron el desarrollo, el progreso que está llevando adelante Sameep, y fundamentalmente el programa que tiene de acá en adelante para que cada chaqueño tenga agua en su canilla, y saneamiento para una mejor calidad de vida”.

Por otra parte, el legislador del Frente Grande Daniel Trabalón, señaló: “la verdad es que estamos preocupados, primero porque las autoridades Sameep ratificaron acá el tarifazo” y agregó que “el Estado es el que tiene que garantizar el acceso al agua como un bien social y un derecho humano esencial, y garantizar la calidad y condiciones del servicio.

El aumento de la tarifa tiene que estar de acuerdo a las condiciones de pago de la gente tuvimos un aumento salarial del 10% en cuotas y la tarifa aumentó casi un 65% este año”.

El diputado Ricardo Sánchez agradeció la presencia de los funcionarios y remarcó “la gran responsabilidad del directorio no sólo venir el presidente, sino venir con el cuerpo legal, con los responsables de higiene y seguridad, con los ingenieros que están a cargo de las obras que están en marcha que son muchas.

La verdad que se han dado respuestas a todos los interrogantes que se plantearon”.

Desmintió que exista persecución laboral y explicó “si hay denuncias penales y denuncias administrativas que están en marcha con algún sector de uno de los sindicatos, y obviamente hay sentencias que han sido apeladas, cuestiones cruzadas que las hemos evaluado, pero que en modo alguno pueden significar ningún tipo de persecución, son comportamientos institucionales de la empresa que uno debe respetar”.

Por otra parte, destacó que “esto de bajar de ser subsidiados por el gobierno provincial en 50 millones en el año pasado por mes a 13 millones este año está marcando claramente una actitud de la conducción de la empresa que es muy positiva, hemos crecido mucho en ese sentido de 150,000 conectados al agua en el año 2008 y hoy tenemos más de 300.000, o sea que realmente la labor que se ha hecho en este tiempo es maravillosa”.

Aurelio Díaz aceptó que el encuentro con el titular de SAMEEP, Claudio Wettsten, “se desarrolló normalmente, con mucho respeto”, que ” los peronistas no querían que esté la prensa en forma permanente pero logramos que alguno se quede”, pero fundamentalmente “queríamos que se conteste con toda sinceridad”.

Anunció que “van a seguir ajustando y aumentando los precios. Siguen los lineamientos del gobierno provincial, y este a su vez los lineamientos del gobierno nacional, pero no hay un costo operativo”.

Otro tema que inquieta es la deuda de SAMEEP para con el INSSSEP, estimada en más de 1.200 millones, “que va a afectar las prestaciones al empleado estatal”.

Aurelio Díaz consideró que él “llamaría a los ciudadanos a elegir un miembro en el directorio de la empresa, para controlar, porque no es posible las cosas que están pasando”.

Desde el bloque del Partido Obrero de la Cámara de Diputados del Chaco, recordaron que “en la interpelación del día de hoy, martes, el presidente de Sameep, Claudio Wettstein, debía responder por las responsabilidades por las muertes de trabajadores en 2017”.

“Sin embargo, más allá de aludir vagamente a la responsabilidad del área de seguridad e higiene, prácticamente no hizo referencia al punto. Eludió el hecho de que, bajo su gestión, los trabajadores precarizados estaban ingresando a los depósitos cloacales descalzos.

Tampoco informó sobre la marcha del sumario interno de Sameep. Para no informar sobre las responsabilidades, aludió al supuesto ‘secreto de sumario’ judicial, sin decir que él mismo está imputado en la causa”, denunciaron.

Agregando que, hablan de “un nuevo sistema de seguridad, con un responsable técnico en cada frente de trabajo, cosa que hace bastante inviable la celeridad en la respuesta a las demandas de la comunidad”.

En otro punto denunciaron que, “con respecto a las condiciones de seguridad actuales, la gerencia reconoció que las actas de la Subsecretaría de trabajo indicaron hasta más de 50 puntos de seguridad incumplidos por planta, a fines de 2017. En relación a esa situación, defendió el avance de la empresa, pero admitió que no se ha regularizado más del 40 por ciento de los ítems observados en cada caso. La empresa continúa incumpliendo condiciones de seguridad”.

Luego, acotan que, “con respecto a las tarifas, presentaron un informe de la cobertura de agua que realiza SAMEEP, pero sin brindar datos concretos sobre costos. Por lo tanto, no aclaran cuál es el alcance total del tarifazo en términos de recaudación, ni a qué se destinan esos fondos”.

Considera el Partido Obrero que, “con estas gravísimas omisiones, la presidencia de SAMEEP demuestra nuevamente que no está a la altura de manejar la empresa de agua del Chaco. Planteamos la gestión de la empresa por parte de trabajadores y usuarios como vía para normalizar el funcionamiento de la misma”.