El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes el cierre de la XV Reunión del Consejo Provincial de Seguridad Pública, en la que se presentó el Plan General de Seguridad Pública 2017 y un informe de lo realizado por el Ministerio de Seguridad en el año 2016.
“Trabajamos en la búsqueda de respuestas a la sociedad, fortaleciendo la prevención y logrando un sistema de seguridad ciudadana”, expresó.
En la reunión, realizada en el salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador destacó que «la seguridad tiene que ver con una gran multiplicidad de factores, por lo que es fundamental para lograrla que la sociedad tenga igualdad de oportunidades y una buena calidad de vida».
En ese sentido, resaltó que «este año se hará hincapié en trabajar en la prevención, logrando un sistema de seguridad ciudadana en el marco de la Ley de Seguridad Pública», y destacó a los foros de seguridad y al Consejo como el ámbito de participación que fortalecen la gestión, ya que generan aportes que son implementados como políticas públicas.
Además, detalló que este año el escenario será difícil en cuanto a recursos, ya que todavía la provincia no tiene aprobado el presupuesto, y se encuentra con muchos interrogantes en cuanto a la situación macroeconómica.
Sin embargo, aseguró que se trabaja en inversión tanto de infraestructura, como en equipamiento, pero sobre todo en la capacitación para contar con recursos humanos formados y profesionales.
DETALLES DEL PLAN DE SEGURIDAD
En materia de políticas de seguridad y planificación, se brindó detalle de algunas de las acciones más relevantes para optimizar el servicio 911, como el Convenio de Federalización del Sistema de Emergencia Policial, los programas de actualización tecnológica y el 911 rural.
Otro momento importante del encuentro fue el análisis de la formación y capacitación de los recursos humanos, haciendo hincapié en los estándares básicos comunes para la formación del Agente Policial.
En materia de narcotráfico, se enumeraron los múltiples operativos para contrarrestar el narcomenudeo, las tareas de prevención barrial y el operativo cerrojo en coordinación con fuerzas nacionales, además de las propuestas fono-drogas y el proyecto de adiestramiento de canes detectores de drogas.
Continuando con el temario del encuentro, se abordó la temática seguridad vial y los múltiples controles existentes para revertir los índices de siniestralidad (puestos fijos, móviles y patrullas viales).
El ministro Nievas informó que en el Consejo se llevó a cabo un análisis de todas las instituciones ligadas a la seguridad en la provincia.
Allí informó que en lo edilicio se avanza con las obras de las comisarías undécima y segunda, a las que se le suman de unidades policiales de San Bernardo, Sáenz Peña, Juan José Castelli, Los Frentones, Charatas y Pampa del Indio, todas en proceso de construcción, refacción y ampliación.
Por otro lado, informó que el gobierno trabaja arduamente en la incorporación de equipamiento y vehículos, así como en la capacitación de más de 1.500 trabajadores de las fuerzas en diversas temáticas.
En lo que respecta al narcotráfico, Nievas hizo hincapié en la necesidad de reforzar los controles en las fronteras provinciales y la detección de ventas en las ciudades.
Y, en lo que a Seguridad Vial se refiere, el ministro señaló que se instrumentaron las patrullas viales y se trabaja en el cambio de la curricula escolar, la escuela de manejo y el simulador de manejo.