PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Gobierno trabaja en la adhesion al sistema nacional, para la gestión integral del riesgo y la protección civil

Compartir en mis redes:

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió esta mañana a funcionarios nacionales de la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de Nación, con quienes avanzó en la adhesión de la provincia a la Ley N°27.287 por la cual se crea el “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”; con el fin de regular las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y su recuperación.

Luego de la reunión, el vicegobernador destacó que a través de esta adhesión, se podrá trabajar en conjunto con el esquema de reglamentación nacional con el fin de coordinar acciones en diferentes esquemas de protocolos, que tienen que ver con el funcionamiento de la protección civil de la provincia. “Venimos generando una serie de acciones en las cuales hemos avanzado y que tiene que ver con área de bomberos voluntarios y a partir de esto se creará además un esquema planteado en la protección civil”, explicó el mandatario que estuvo acompañado además por el subsecretario de Gobierno Mario Sandoval.

A su vez, el mandatario sostuvo que la idea es que se pueda tener un esquema de acción cada vez más ágil. “Estamos trabajando en virtud del mejoramiento de información y es por eso que además de integrarnos nos propusimos ser cedes del consejo para el año que viene”, informó.

Coordinar trabajos y generar conciencia

El Subsecretario de gestión de riesgos del Ministerio de Seguridad de Nación Marcelo Rozas Garay contó que entre los beneficios están el de formar parte de un sistema donde tanto Nación, Provincia y los Municipios formen parte de un mismo equipo, lo cual significaría tener protocolos comunes y mecanismos que faciliten la repuestas y los trabajos de prevención. “Además, al ser parte del sistema, el Chaco integraría el Consejo Federal de Control de Riesgo y sería partícipe de las políticas públicas de la región”, informó.

Otras cuestiones abordadas tienen que ver con el acceso a fondos de emergencias de forma inmediata. “La ley prevé dos fondos, uno nacional de emergencia para una repuesta en lapsos breves de ocurrido el evento adverso, y un fondo de prevención con una mirada a largo plazo, pero que permite trabajar en obras de mitigación y prevención, tanto a nivel provincial, como municipal”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, Garay destacó que se busca ordenar los procesos y generar conciencia en que estos son temas que se deben estudiar y trabajar para dar respuestas rápidas en caso de ser necesario.