El secretario general de Utre Ctera, Carlos Cuevas, remarcó que la protesta de 24 horas dispuesta para este miércoles, alcanzará a todos los niveles educativos de la provincia. La medida se da en reclamo de la reapertura de paritarias en el sector, en rechazo de la subejecución del presupuesto y el recorte de fondos.
El paro nacional convocado por los principales sindicatos docentes de todo el país tuvo una adhesión contundente en el Chaco. Así lo aseguró el secretario general de Utre Ctera, Carlos Cuevas.
Indicó que la medida de fuerza se replicó incluso en escuelas que históricamente no hacen huelga. La protesta se da en reclamo de la reapertura de paritarias, en rechazo de la subejecución del presupuesto y el recorte de fondos.
“Aparte de las escuelas públicas, el sindicato SADOP, que es de las privadas, también está convocando a la medida de fuerza, al igual que los docentes universitarios a través de la CONADU y CODIUNNE. Todos tienen un eje local que es el recorte de presupuesto y la subejecución de los programas educativos, que tienen que llevar los fondos. En algunos casos llega al 23% del dinero que debe ejecutarse”, indicó el sindicalista en declaraciones radiales.
Cuevas explicó que esos programas subejecutados son el Programa Progresar (de becas para estudiantes universitarios); Conectar Igualdad (de entrega de computadoras); Equipamiento Tecnológico para las Escuelas (“este programa se aplicó solamente el 6% del presupuesto para este año”).
En relación a la cuestión de la reapertura de paritarias, Cuevas señaló que se está en una situación “preocupante” teniendo en cuenta que el propio ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich dijo que no hay chances de que se reabran las discusiones este año.
“Esta es una situación preocupante porque ese convenio paritario es un convenio que firma las dos partes: la patronal y los trabajadores, y eso se homologa como si fuera una ley, y es de cumplimiento obligatorio porque eso luego va al ministerio de Trabajo. Posteriormente, se juntaron con el ministro solamente para que este funcionario diga que no está de acuerdo con algunas cosas que se firmaron y que no va a cumplir el acuerdo. Y esto lo transmitió a todos los ministros de todas las provincias para que no reabran las paritarias”, comentó Cuevas.
“En nuestra provincia nosotros también habíamos llegado a un acuerdo que decía que en marzo ibamos a cerrar la primera parte de las paritarias y que en junio ibamos a volver a discutir. Ahora estamos en un cuarto intermedio para la semana que viene donde el ministro (de Educación, Daniel Farías) afirmó que será la última oferta”, añadió.
Con respecto a la adhesión al paro, Cuevas afirmó que a nivel nacional será masivo mientras que en la provincia será muy importante. “Hay sectores como las escuelas primarias que no hacían medidas de fuerza y este vez si la van a hacer. El paro de Ctera no es un paro que se convoca diariamente ni tampoco la convocan los secretarios generales que la deciden en una habitación. Esto es una construcción colectiva. Cuando Ctera llega a una medida de fuerza no es un capricho ni nada de eso”, aseveró.