Con un verdadero clima de fiesta, en la noche de este domingo, el intendente Jorge Capitanich acompañado de cientos de vecinos encabezó el acto oficial de la re-inauguración de la plaza Belgrano, celebración que implicó un largo festejo popular durante tres días, en los que más de 10.000 vecinos visitaron el remodelado espacio público. “Estamos muy felices de poder habilitar esta obra emblemática para la ciudad, porque además fue largamente esperada por los vecinos y demandada para la comunidad”, destacó el jefe comunal.
“Esta inauguración forma parte de la gran intervención que desde el Municipio hemos realizado en los espacios públicos, como un eje central de nuestra gestión”, señaló Capitanich.
La obra de remodelación en la plaza Belgrano tuvo una inversión superior a los 31 millones de pesos, que permitió su mejoramiento general, con las obras necesarias y requeridas por los vecinos y vecinas en las consultas ciudadanas.
“Se ha realizado una notable intervención, con trabajos en más de 4700 metros cuadrados de veredas, con una fuerte conservación de las especies arbóreas. Se han colocado 113 puntos de iluminación peatonal y alumbrado público con tecnología led, un nuevo núcleo sanitario, estares y recorridos.
Así mismo, se destaca la nueva área de juegos y ejercitadores, “Con 560 metros cuadrados de pisos anti-golpe, y la incorporación de juegos modernos y de diseño. Cumple con todos los parámetros de accesibilidad universal”, señaló Capitanich.
El acto de inauguración se realizó en el remodelado anfiteatro. En el lugar, se trabajó una vinculacióncon el monumento central que fue recuperado y restaurado por la Fundación Urunday, lo que permite jerarquizar el eje cívico de la misma.
REVALORIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Dentro de los lugares intervenidos se recuperó integralmente, con una remodelación de carácter estructural, la Plaza España, así como obras en diferentes grados de intervención en todas las plazas del centro de la ciudad.
“Desde diciembre de 2015, hemos trabajado para revalorizar los espacios verdes. Porque estos lugares son lugares de encuentros de nuestra comunidad. Es un lugar de encuentro para todos, por ejemplo, hoy estamos acá celebrando el día del niño, y jornada tras jornada, las plazas son un lugar para compartir en familia, con amigos, donde se desarrollan distintas expresiones, artísticas, culturales y deportivas, y se promueven actividades para garantizar mejor salud psicofísica de la población, elevando la calidad de vida de todos”, señaló el jefe comunal.
A su turno, el secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo destacó que las obras significan recuperar un espacio público histórico. “Trabajamos incansablemente para seguir recuperando espacios para las familias y los vecinos. Queremos que la gente se apropie y el objetivo que buscamos es que estos espacios sean los puntos de encuentro para que la gente pueda hacer un uso intensivo y que claramente son lugares donde se transmiten valores”, explicó el funcionario.
“Esta gestión puso en agenda la recuperación de espacios públicos, porque creemos que los espacios públicos son para ser vividos y disfrutados por la comunidad”, dijo Arévalo.
A su turno, la presidenta del Instituto Belgrano, María Noel Ibarra, agradeció al intendente y a la comuna por las obras realizadas en la plaza. “Soñábamos que esta plaza se llene de niños, no solo los 20 de junio o 27 de febrero sino todos los días, para que ellos puedan conocer la figura de Manuel Belgrano”, dijo.
“Queremos que todos los colegios puedan venir y esperamos, que el próximo 20 de junio lo celebremos acá, con todos los niños jurando la bandera, bajo la figura de Manuel Belgrano y en esta bellísima plaza”, enfatizó.
FIESTA CON UNA MULTITUD
La triple jornada de inauguración, iniciada el viernes, contó con la participación de más de 10.000 vecinos hasta la noche del domingo. “fue un éxito, donde todos los que vinieron pudieron disfrutar de diversas actividades planificadas para celebrar la recuperación y remodelación integral de la histórica plaza de Resistencia”, señaló la subsecretaria de Arquitectura e Ingeniería, María Laura Fernández.
Las familias y vecinos pudieron disfrutar en tres jornadas de una multiplicidad de actividades recreativas, culturales y eventos musicales.
“En la primera jornada tuvieron una importante participación las instituciones educativas que junto a las distintas áreas del municipio realizaron lecturas colectivas, gimnasia adaptada, conciertos didácticos y actividades de robótica”, señaló Fernández.
El sábado los jóvenes fueron protagonistas de los eventos y actividades colaborativas con las Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad del Chaco Austral (UNVAUS). También se realizaron en esta jornada un Ferión de Diseño, una edición de Rapeale y la Escuela de Consumidores y la Pista de Educación Vial.
En tanto el domingo desde primeras horas, “se congregaron familias y vecinos, para participar del recital del Seba Ibarra y el Blocco de Tambores de Girasoles y una audio-experiencia, para dar paso sobre el anochecer a la inauguración oficial.
UNA ZONA HISTÓRICA
El subsecretario de Turismo, Rolando Pérez Beveraggi, realizó un devenir histórico sobre los alrededores de la plaza, destacando donde estaba ubicada la cancha del Club Don Bosco y la casa del General Dónovan (uno de los primeros gobernadores), que se ubicaba donde se emplazo la primera escuela industrial. También se encontraba la canchita del Baruco, donde empezó el atletismo y donde se formó el Club Villa San Martin. En frente también se encontraba la canchita de los Palacios y el almacén mayorista de Simón Strugo. El historiador local, destacó la importancia de la recuperación de la Plaza Belgrano, como eje para la revalorización histórica de un lugar emblemático para los resistencianos.
La inauguración contó con la presencia de vecinos, integrantes del Instituto Belgraniano y funcionarios públicos. Del gabinete municipal estuvieron presentes: los secretarios Diego Arévalo, (Obras Públicas), Federico Muñoz Femenía (Economía); Bernardo Voloj (Ambiente); y Sebastián Benítez Molas (Desarrollo Social y Cultura); los subsecretarios María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería); Rolando Pérez Beveraggi (Turismo), Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil), Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Hernán Knezovich (Inclusión Social), Jorge Alegre (Legal y Técnica), Ana Clara Butticé (Desarrollo Local), Darío Kohli (Deportes), Jorge Núñez (Higiene Urbana), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial) y Gustavo Cicik (Regulación y Fiscalización). Además, estuvieron la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, el diputado provincial, Hugo Sager; y los concejales Alicia Frías, Rodrigo Ocampo y Juan Manuel Chapo.