PRONÓSTICO EXTENDIDO

Horacio Rey, en representación de Peppo, en la reunión de los gobernadores del PJ, cuando se definió el tema de la reforma electoral en el Senasdo

Compartir en mis redes:

El secretario General de la Gobernación Horacio Rey, asistió en representación del gobernador Domingo Peppo, a la convocatoria del presidente del Senado de la Nación a los gobernadores del PJ para abordar, entre otros temas, la reforma del sistema electoral. 

“Expusimos la posición del Chaco con respecto a la reforma electoral y compartimos la experiencia que tenemos en haber implementado sin inconvenientes el sistema del voto electrónico”, señaló Rey, “siendo que en la agenda de nuestra provincia están presentes la incorporación de tecnología, modernización y capacitación”.

También señaló que “este tema tan importante para la representación democrática debe tener garantías para el ciudadano y para los partidos políticos”. En ese sentido, agregó que es “necesaria una modernización y que la sociedad lo reclama”, aunque ésta debe ser implementada “gradualmente”.

Así, el secretario hizo hincapié en que “hay que continuar trabajando” en el proyecto de reforma para lograr construir un sistema “en que el ciudadano sea el protagonista de la forma que elija para votar”. En este punto sostuvo que para ello se requiere tiempo y capacitación ciudadana en la implementación.

La reunión se realizó en el bloque de senadores del Partido Justicialista, en el Palacio del Honorable Senado de la Nación y estuvieron presentes el presidente de bloque del PJ, Miguel Ángel Pichetto, los gobernadores Gildo Insfran (Formosa); Roxana Bertone (Tierra del Fuego); Carlos Verna (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Sergio Casas (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Pablo Gonzales (vicegobernador Santa Cruz); Emilio Neder (vicegobernador Santiago del Estero) y Horacio Rey (Secretario General de la Gobernación del Chaco).

Además, en su rol de presidente del PJ, estuvo José Luis Gioja y asistieron senadores del bloque del PJ de distintas provincias.

Lograr un sistema moderno y seguro
El senador nacional por la provincia de Catamarca, Dalmacio Mera, aseguró que “es difícil implementar un cambio de sistema en todas las provincias” y coincidió en que la reforma debe ser gradualmente aplicada.

Precisó que “los senadores estamos a favor de la boleta única electrónica” aunque también agregó que “comparten” con quienes no lo están en su implementación en todo el territorio nacional: “Es muy difícil por no decir imposible, la ley ni siquiera prevé una válvula de escape por si, debido a alguna circunstancia, no se pudiera cubrir todo el territorio nacional”, puntualizó. De esta manera, agregó que “en caso de prosperar el proyecto tendría algunas modificaciones”.

“Vamos a seguir trabajando en la idea de la gradualidad y de tener el mejor proyecto para un sistema más seguro más moderno y fiable para todos los argentinos”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, afirmó que desde su provincia se sostiene la necesidad de actualizar los sistemas electorales y ponerlos en concordancia con la tecnología para “dar una mayor confiabilidad a la gente”.

En la experiencia de votación de esa provincia, mencionó que “no podemos continuar votando con un sistema que se ha vuelto muy engorroso y se trasunta en un gran malestar en el electorado”.

De esta forma, aseguró que “es importante avanzar en esta reforma política y en el voto electrónico” y no puso en duda la transparencia de este nuevo sistema: “La transparencia hay que asegurarla siempre y para eso están los mecanismos judiciales, la Cámara Electoral”, precisó.

“Nosotros los gobernantes somos los que más queremos que quienes resulten elegidos tengan legitimidad”, finalizó Bordet.