PRONÓSTICO EXTENDIDO

Se anuncia paro bancario de 24 horas para este jueves 15

Compartir en mis redes:

El gremio de los empleados bancarios convocó para el lunes a un plenario nacional, con el objetivo de definir un paro nacional para el jueves 15, tras el fracaso en las negociaciones salariales con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).







La medida de fuerza fue anunciada por el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, luego de que fracasara una reunión con la Asociación de Bancos De la Argentina (ABA) en el Ministerio de Trabajo.

El sindicalista advirtió que en la cuarta semana de diciembre se cumplirá otra huelga, pero de 48 horas, si el sector no recibe una respuesta a sus reclamos. El sindicalista tildó de «nefasta» la actitud de la cámara ABA, al señalar que «no quiere firmar el acuerdo y solamente ofreció pagar un bono, obviando el incremento paritario».

«Una vergüenza lo que hace la banca extranjera, que presiona al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al Gobierno para voltear los acuerdos que hemos firmado con el 80 por ciento del sistema financiero», cuestionó el dirigente.

Palazzo señaló que el acuerdo sigue vigente y admitió que la medida de fuerza podría no cumplirse en las entidades que paguen el acuerdo salarial firmado.

El sindicalista consideró que el Gobierno es «temeroso y  timorato ante la presión de la banca extranjera» y le reclamó al presidente Mauricio Macri que «no se deje presionar, que defienda a los trabajadores y no siga gobernando para los ricos y poderosos».

«Si acceden al chantaje de ABA, estará confirmando que este gobierno trabaja para acrecentar las utilidades de los poderosos y los ricos, en detrimento de los trabajadores», apuntó Palazzo.








Dijo que las medidas de fuerza son «responsabilidad de la cámara que se niega a pagar el aumento» y señaló que el Ministerio «dejó abierta la negociación pero sin fecha de reunión, con lo cual se ratifica el paro para el jueves».

El gremio había acordado mejoras salariales con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba), que, según denuncian, ABA no quiere reconocer.

Ese acuerdo estableció un pago para el 31 de diciembre de 8.000 para los sueldos que hayan alcanzado un promedio de 25.000 pesos en 2016, otro de 10.000 pesos para las remuneraciones de entre de entre 25.000 y 35.000, y 12.000 pesos para quienes tienen sueldos superiores a esas cifras.

El acuerdo también dispone de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integra de una suma fija de 2.000 pesos, a lo cual se adiciona un 10 por ciento de todas las remuneraciones.

La paritaria bancaria estableció también que los trabajadores del sector durante el primer cuatrimestre de 2017 perciban 4.130 pesos a cuenta de la negociación salarial del año próximo.




Fuente: (NA / DyN)