La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, desestimó las versiones mediáticas que daban cuenta de la presunta intención provincial de solicitar “compensación monetaria” a los países vecinos, como Paraguay, por la atención de pacientes extranjeros en hospitales chaqueños. “Queremos ser claros en esto, no pedimos a los países hermanos que paguen por la atención de sus ciudadanos; esa versión falaz nada tiene que ver con el convenio de atención recíproca que impulsamos para garantizar, mediante un instrumento escrito, igualdad en el acceso a los servicios médicos y hospitalarios en ambos territorios”, remarcó.
La propuesta de convenio de cooperación -que Chaco presenta entre hoy y mañana en la Reunión Binacional de Gobernadores y Ministros Argentinos y Paraguayos de la Frontera Común- estipula que “cada parte conceda atención médica y hospitalaria a todo ciudadano de la otra parte, residente o en tránsito en su territorio, de acuerdo con las disposiciones en vigor para los propios ciudadanos»
El instrumento normativo también prevé que las partes «se comprometerán en la conformación de equipos técnicos para mejorar la comunicación y atención de pacientes y familiares y la coordinación con los servicios de admisión y gestión de los pacientes de los servicios asistenciales».
“Buscamos formalizar las prácticas habituales de atención recíproca de pacientes, brindando un encuadre normativo a la relación sanitaria interjurisdiccional y a la asignación de recursos”, ratificó la ministra, antes de comentar que “esto es necesario en el Norte del país donde muchos chaqueños -y norteños- concurren a los vecinos países de forma asidua por gestiones personales, viajes internacionales, entre otras acciones; y muchos extranjeros de zonas cercanas visitan nuestra región”.
La ministra Mariel Crespo fue terminante al aseverar que «toda persona debe tener acceso a servicios para la protección de su salud, gozando de las mismas oportunidades y beneficios” y dejó en claro que “el gobierno del Chaco nunca iría en contra de los criterios de universalidad e igualdad, que sostienen la no discriminación y otorgan a todas las personas el mismo valor ante la ley».
La propuesta, según especificó, apunta a garantizar un esquema de atención recíproca con una mejor administración de los recursos, a fin de avanzar en una mayor y mejor calidad de atención integral para todos los pacientes que concurren a los servicios públicos, sean nativos o extranjeros. “Queremos sumar herramientas a las ya disponibles y debatirlas con las autoridades de la región; siempre con la mirada puesta en brindar una mejor calidad de atención a los ciudadanos”, remarcó.
Cabe mencionar que durante el encuentro entre gobernadores y ministros, que tiene lugar en Encarnación –Paraguay- hoy y mañana, se busca debatir la realidad socio-sanitaria regional y establecer convenios de promoción de la salud como tema principal. En ese marco, Chaco pone a consideración de los presentes el diseño y aplicación de un acuerdo que formalice las prácticas habituales de atención recíproca de pacientes, con la intención posterior de replicar el acuerdo con otras regiones y países limítrofes.